Borrar
Manifestantes por las calles de la capital.

Ver fotos

Manifestantes por las calles de la capital. Salvador Salas

Más de dos mil estudiantes participan en la concentración y manifestación en Málaga contra la sentencia a 'La Manada'

Amplio seguimiento de los alumnos de Bachillerato y menor en ciclos formativos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de mayo 2018, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los estudiantes malagueños vaciaron este jueves las aulas y llenaron las calles en una gran manifestación en protesta por la sentencia del caso 'La Manada'. Recorrieron las calles del centro, desde la Plaza de la Constitución hasta la Merced. Una gran pancarta abrió la concentración y manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes y la plataforma feminista Libres y Combativas, con el lema 'No es abuso, es violación'. La manifestación transcurrió con toda normalidad, con muchas pancartas. Algunas chicas iban en sujetador, incluso algunas con el pecho descubierto tapadas solo con unas cintas adhesivas en cruz.

Entre dos mil y tres personas participaron en la manifestación, en la que se corearon gritos como 'Tranquila hermana, aquí está tu manada', 'Con ropa, sin ropa, mi cuerpo no se toca' o 'Ninguna agresión sin respuesta'. La mayoría eran jóvenes, pero también se pudieron ver personas mayores. En la plaza de la Merced tomaron la palabra algunas de las organizaciones convocantes, para mostrar su apoyo a la joven agredida y contra una justicia que consideran 'machista'. Tomaron también la palabra representantes de los bomberos, del colectivo de los 'yayoflautas' y contaron además con el apoyo de los estibadores del puerto. También acudieron a la manifestación trabajadores de la Oficina de Atención al Estudiante de la Universidad de Málaga.

Vídeo. Así ha sido la concentración y manifestación en Málaga contra la sentencia a 'La Manada' Pedro J. Quero

En el comunicado leído al final de la manifestación se denunció «la justicia machista que ampara y protege a violadores», mostraron su rechazo a una «justicia patriarcal y machista», considerando la sentencia en este caso «aberrante», que «ha conmocionado a millones de mujeres, y también a una mayoría de hombres con conciencia».

Aulas vacías

En los centros consultados coincidieron en señalar un amplio seguimiento de la jornada de huelga, casi total en el caso de los alumnos de Bachillerato. Es el caso de la Universidad Laboral, uno de los centros más grandes de la provincia, con un 90 por ciento de alumnos en huelga entre tercer y cuarto de la ESO y primero y segundo de Bachillerato. Hay que recordar que en primero y segundo de Secundaria no se puede hacer huelga. También la incidencia fue alta entre los alumnos de la FP Básica, ya muy escasa en los ciclos formativos. Una situación muy parecida se ha dado en el Salvador Rueda, aunque aquí no hay ciclos formativos y la huelga la han secundado alumnos desde tercero de la ESO.

La jornada ha transcurrido con normalidad en el Jesús Marín, otro de los institutos con más alumnado de la capital. Desde la dirección del centro informaron que el seguimiento fue casi total entre alumnos de primero de Bachillerato, y menor en el caso de segundo, quizás porque están cerca de terminar el curso y preparando la selectividad. En los ciclos formativos la incidencia fue menor.

En la provincia la huelga tuvo gran seguimiento. En el Huerta Alta de Alhaurín de la Torre la actividad fue nula entre los grupos de Bachillerato. Y en Los Manantiales de Torremolinos fueron a la huelga 18 de los 40 grupos que tienen a partir de tercero de la ESO, Bachillerato y FP.

En la Universidad la actividad fue prácticamente normal. Solo se suspendió la fiesta del estudiante, que se iba a celebrar por segundo año en el Jardín Botánico.

También en otras ciudades de España

La protesta se realizó de manera simultánea en otras ciudades de España. En Barcelona, unos 4.500 estudiantes de secundaria y universitarios, según datos de la Guardia Urbana, y 30.000, según el convocante Sindicat d'Estudiants (SE), se manifestaron por el centro de Barcelona contra la sentencia de La Manada.

Las concentraciones se produjeron de manera simultánea este mediodía en las ciudades de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida, donde también las siguieron miles de estudiantes, según los convocantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios