

Secciones
Servicios
Destacamos
Una decena de cargos políticos de Ciudadanos en la Diputación de Málaga se encuentran desde este lunes por la tarde en cuarentena después de que la directora de Empleo, Gema Palomo, diera positivo por Covid-19 tras haberse reunido con ellos y a pesar de estar pendiente del resultado de una prueba PCR.
Según el relato de fuentes del grupo de Cs en la Diputación, Palomo regresaba este domingo de un viaje cuando una de las personas con las que había compartido dichas vacaciones le informó de que había tenido un contacto directo con una persona que había dado positivo.
Ante esta situación, la directora de Empleo y militante de Ciudadanos acudió a las urgencias del Hospital Regional, donde le realizaron la prueba PCR. A pesar de que tras someterse a este test hay que mantenerse en aislamiento como mínimo hasta que se conozca el resultado, Palomo acudió el lunes a su puesto de trabajo, donde compartió una reunión con otros cargos del ente supramunicipal, entre los que se encontraba el vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado.
A primera hora de la tarde –y siempre según el propio relato de fuentes oficiales del partido– la responsable política recibió el resultado de la prueba, que era positiva. Así, Maldonado habría entonces informado al resto de asistentes a la citada reunión para que se quedaran en sus casas hasta que se les hiciera la prueba. Según pudo saber este periódico, hasta el día de ayer Salud no llamó a los afectados para hacerles la PCR, por lo que al cierre de esta edición se desconocía el resultado de la prueba.
Sin embargo, SUR ha podido confirmar de fuentes de la Diputación que no fue hasta el martes por la mañana cuando una representante del grupo de Cs en la Diputación avisó de la situación, lo que ha causado el enfado de parte de la plantilla del organismo, tanto por esta demora en avisar, como por el hecho de que Gema Palomo acudiera a su puesto de trabajo a pesar de no tener el resultado de test.
Ante estas acusaciones, desde Ciudadanos argumentan que los médicos no prohibieron que la directora de Empleo saliera de su casa, sino que le «recomendaron» no hacerlo. Como prueba, enseñaron un papel en el que se asegura que existe la «sospecha Covid», a lo que se añade este texto: «Recomendaciones al alta de urgencias con indicación por las autoridades sanitarias de aislamiento en domicilio», lo que supone una indicación y no una sugerencia.
Sobre esta cuestión, desde la Consejería de Salud explican que «no hay ninguna excepción» por la que alguien pueda volver a su trabajo sin saber el resultado de una PCR. Es más, el protocolo del Ministerio de Sanidad sobre este asunto es muy claro: «Todos los casos sospechosos –y éste lo era, como indica el papel del hospital– se mantendrán en aislamiento a la espera del resultado de la PCR y se iniciará la búsqueda de sus contactos estrechos convivientes».
De todas las personas presentes en la reunión del lunes, el único que no está aislado en su casa es el vicepresidente, Juan Carlos Maldonado, que acudió ayer al pleno de Mijas. Según explicaron desde fuentes de Ciudadanos (el protagonista evitó atender a este medio), el también edil en la localidad costasoleña tendría el permiso de los servicios médicos de la Diputación, ya que hace unos meses ya pasó el coronavirus e incluso estuvo ingresado en un hospital.
Ante toda esta situación, fuentes del gobierno de la Diputación se mostraron sorprendidas ante estos hechos, y ya avanzaron que investigarán lo ocurrido para determinar las posibles responsabilidades.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.