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Los profesores de refuerzo en este curso han sido esenciales para que la normalidad haya sido la nota predominante. A Málaga han llegado 1.523, ... tanto para Infantil y Primaria (la mayoría) como para institutos. 1.340 han sido para los centros públicos y 182 para los concertados, que también han recibido este apoyo por parte de la Consejería de Educación. En el colegio Eduardo Ocón han desarrollado su labor como apoyo Covid Antonio Álvarez, natural de Granada, y Fátima Marín, que llegó desde Córdoba. El colegio ha tenido un profesor de apoyo para las tres líneas de Infantil y tres para Primaria, uno en cada ciclo (Antonio, Fátima y Benjamín). Recuerdan que el comienzo de curso fue «muy complicado», con protocolos, distancias y mascarillas. «Pero los niños se adaptaron con gran rapidez. Ha sido más complicado para los profesores, ellos fueron rápidos y lo han hecho muy bien», señaló Fátima. Antonio recordó la «incertidumbre» de los primeros días, «pocos apostaban por que se pudiera completar el curso, había miedo».Para ambos, algo positivo de este curso ha sido demostrar que con más medios mejora la educación. «Los refuerzos Covid han funcionado, los colegios tienen unas ratio muy altas, así es muy difícil trabajar», por lo que han pedido que se mantengan durante el próximo curso. Ellos han trabajado con los niños que presentaban alguna dificultad de aprendizaje, sobre todo con los que llegaban con algún déficit más acusado por la suspensión de las clases el curso pasado. Con ellos reforzaban Matemáticas y Lengua, fundamentalmente.
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Y luego han estado sustituyendo las bajas de los profesores, que han sido más frecuentes que un año normal como consecuencia también del Covid-19. «Por los niños, y por la calidad de la educación, los refuerzos se deberían mantener. Los resultados académicos han mejorado, y también la convivencia. El dinero para la educación es un dinero bien invertido», afirmó Antonio. El director del Eduardo Ocón, Miguel Mellado, realizaba un balance muy positivo del curso más difícil que recordaba. «En una situación extraordinaria, el centro se ha mantenido abierto, con normalidad, gracias al esfuerzo de todos, alumnos, padres y profesorado». De la labor de los refuerzos Covid se mostró «muy satisfecho», y los beneficiados han sido los alumnos. «Esto demuestra que en los colegios hay mucho trabajo y que los refuerzos deberían permanecer en el tiempo, independientemente de la pandemia».
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