El comienzo de curso en Secundaria y FP, marcado por la polémica en Teatinos y Rincón

Comieza el curso 2018-19 en Secundaria y FP./Francis Silva
Comieza el curso 2018-19 en Secundaria y FP. / Francis Silva

Unos 163.000 jóvenes se incorporan desde hoy a los 363 institutos de la provincia

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZMálaga

El curso escolar ha comenzado hoy en todas las etapas educativas no universitarias, con la incorporación a las aulas de los estudiantes de Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato, idiomas, adultos y enseñanzas artísticas. Son en total 163.000 nuevos alumnos: 73.460 en Secundaria, 22.107 en las distintas modalidades de Bachillerato y 22.675 en educación permanente de adultos y 22.700 en las distintas especialidades de educación de régimen especial (arte, danza y música). Además, la oferta de plazas en FP asciende a 22.400, de las que 12.500 son de nuevo acceso.

Las autoridades provinciales han visitado el IES Litoral, en la avenida de los Guindos, para conocer y acompañar a los escolares en este primer día de instituto. La delegada de Educación, Patricia Alba, ha insistido en la normalidad de una jornada que ha movilizado a 163.000 escolares y a casi 22.300 docentes, casi 600 más que el curso pasado.

Teatinos y Rincón

Respecto a la polémica en los institutos de Teatinos y Rincón, por la instalación de aulas prefabricadas, que en algún caso no se han podido instalar, la delegada ha llamado a la calma a los padres de las dos localidades. En el caso de Teatinos, los 180 alumnos que han solicitado plaza en el instituto que está en construcción se han escolarizado en la Laboral. Pero como las prefabricadas no se han instalado (la delegada ha vuelto a hacer referencia a la tardanza del Ayuntamiento en conceder la licencia de obras), se ha buscado una solución provisional, la ocupación de salas y espacios de la residencia escolar de la Laboral. «Las aulas se equiparon la semana pasada, con todo el mobiliario nuevo», ha señalado. Y respecto al instituto de Torre de Benagalbón, en Rincón de la Victoria, ha explicado que las prefabricadas ya están instaladas en un solar, cercado y separado de las obras del instituto. Además, conforme avancen las obras y se terminen determinados equipamientos, como el pabellón deportivo, serán utilizados por los alumnos.

Alba y el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, han visitado en este primer día de instituto el IES Litoral. Aquí estudian unos 800 alumnos, con 75 profesores en plantilla. Este curso comienzan a impartir el ciclo de grado medio en Emergencias sanitarias y el de grado Superior Radioterapia en la modalidad dual. En toda la provincia son ya 74 los ciclos que se imparten en esta modalidad en alternancia, con estudios en el instituto y el centro de trabajo.

Más