Borrar
Reunión de los responsables de la Consejería de Educación con representantes sindicales. SUR
Educación aumenta hasta 2.500 las plazas para las oposiciones a maestros de este año

Educación aumenta hasta 2.500 las plazas para las oposiciones a maestros de este año

Los exámenes tendrán lugar a partir del 18 de junio según el modelo vigente hasta ahora por el retraso del Gobierno en aprobar el Real Decreto para estabilizar a interinos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 31 de enero 2022, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las oposiciones para el cuerpo de Maestros de la Junta de Andalucía contará este año con unas 2.500 plazas, al comprometerse la Consejería de Educación a añadir las plazas previstas por la tasa de reposición (jubilaciones) de este año 2022.

La viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, junto al director general de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, Pablo Quesada, han traslado a los sindicatos con representación en la mesa sectorial de Educción -CSIF, ANPE, USTEA, Comisiones Obreras y UGT- esta decisión, que supone incrementar las plazas inicialmente previstas, 1.100, hasta unas 2.500 para las oposiciones de este año.

El retraso del Gobierno en la aprobación del Real Decreto de estabilización de interinos ha bloqueado unas 2.600 plazas para maestros previstas para este año. Esto es consecuencia del vacío normativo actual, con una ley de estabilización aprobada en diciembre pendiente de desarrollo normativa y que afecta directamente a las plazas de estabilización previstas en Andalucía, que no se han podido convocar, quedando la oferta limitada a la tasa de reposición o jubilaciones que se han dado en 2021 y a las que ahora se suman las previstas en 2022 para que el número de plazas pueda incrementarse. La Junta de Andalucía va a adelantar al mes de febrero la publicación del Decreto de la Oferta de Empleo Público de este año y, de esta manera, sumar a esta convocatoria su tasa de reposición.

De esta manera, la convocatoria de oposiciones para este año por especialidades sería la siguiente: para Educación Primaria serían 600 plazas, Pedagogía Terapéutica 400, Educación Infantil 400, Lengua extranjera Inglés 400, Educación Física 350, Audición y Lenguaje 200, Música 100 y Lengua extranjera Francés 50.

Según el modelo vigente

Las oposiciones para acceder al cuerpo de Maestro se regirán por el modelo vigente es decir, tras el acto de presentación, previsto para el 18 de junio se desarrollará la primera prueba eliminatoria que constará de dos partes, que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre los propuestos al azar por el tribunal.

Cuando se hagan públicos los resultados de esta prueba eliminatoria, los aprobados dispondrán para presentar la programación didáctica desde ese momento y hasta las 19 horas de esa jornada, y al día siguiente desde la 9 hasta las 19 horas. En días posteriores deberán desarrollar el segundo ejercicio de la oposición.

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el manejo de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de la programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad.

En los turnos general y de reserva de discapacidad, la fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. En la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa, que tendrá un valor de un tercio.

Además, habrá una 'bola' o tema menos a elegir para el desarrollo de la prueba escrita y la fase de concurso (los méritos aportados por el candidato) vuelve a sumar cinco puntos y no siete, como pasó en las de 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios