Compás de espera en Mijas
Las negociaciones entre PPy Ciudadanos, en las que están involucradas las direcciones regionales de ambos partidos, continuarán durante este fin de semana para intentar evitar la ruptura del pacto de gobierno. Elías Bendodo lanza un guiño cómplice a Antonia Ledesma en Alhaurín el Grande
Antonio M. Romero
Sábado, 13 de febrero 2016, 00:45
En un cajón del despacho de la Alcaldía, Juan Carlos Maldonado, de Ciudadanos, guarda el decreto, a la espera únicamente de la firma, con la ... retirada de las competencias municipales a sus socios de gobierno del PP Ángel Nozal y Lourdes Burgos. El ultimátum que el regidor del partido naranja le dio el pasado martes al presidente provincial de los populares, Elías Bendodo, para que los destituyera antes de que él tomara medidas se ha prolongado a la espera del resultado de las negociaciones que ambas formaciones mantienen estos días para intentar buscar una solución que evite la ruptura del pacto de gobierno.
En los últimos días, las reuniones presenciales y los contactos telefónicos han sido constantes; por un lado, entre Maldonado y la número dos de la dirección provincial del PP, Margarita del Cid, así como de ésta con los ediles de su grupo; y por otro, en las negociaciones también están interviniendo las direcciones regionales con Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, y el propio Bendodo es portavoz regional de los populares, confirmaron fuentes consultadas. Los contactos se mantendrán este fin de semana y se espera que la resolución a esta crisis tenga lugar a lo largo de la próxima semana si no se precipitan antes los acontecimientos.
Sobre la solución, pocas pistas han trascendido, aunque algunas fuentes ya están apuntando a que podría pasar por dar una salida «honrosa» a Nozal que mantiene unas pésimas relaciones con Maldonado que están en gran parte en el origen de esta crisis unido a las auditorías que revelan presuntas irregularidades en el anterior mandato cuando el popular era alcalde ubicándolo en otra Administración, como, por ejemplo, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.
Por el momento, desde el PPse busca contemporizar y rebajar la tensión. Así Bendodo, aunque reconoció que las negociaciones son «difíciles», se mostró confiado en mantener el pacto de gobierno y subrayó que es tiempo de diálogo y acuerdos y no de diferencias y división. En este sentido, pidió que no haya imposiciones ni enrocamientos en los planteamientos.
«Tenemos que esforzarnos en lograr un gobierno estable», remarcó Bendodo quien sostuvo que el PP y Ciudadanos son la garantía de la gobernabilidad y la estabilidad en Mijas frente a un posible tripartito de la formación naranja, PSOE y Costa del Sol sí se Puede (Podemos). Precisamente, el presidente del PPcoincidió este viernes con Maldonado y Del Cid en la inauguración de Expoplaya en Torremolinos y estuvieron departiendo cordialmente. Además de la lógica implicación como líder del partido en la provincia, el activo papel de Bendodo en Mijas también está relacionado con las posibles consecuencias que podría tener en la Diputación institución que preside toda vez que Lourdes Burgos es diputada provincial y si Ciudadanos la cuestiona en Mijas podría hacerlo también en el ente supramunicipal, donde los populares necesitan el respaldo de la formación naranja para tener estabilidad.
Otro foco de inestabilidad
Otro de los focos de inestabilidad política en estos días es Alhaurín el Grande, donde la próxima semana está previsto que el alcalde independiente, Juan Martín Serón, deje su puesto y nombre a Antonia Ledesma como sustituta ambos son exmilitantes del PP. Un hecho que abriría la posibilidad de un acuerdo entre Por Alhaurín y los populares para unificar al centro-derecha.
Bendodo lanzó ayer un guiño a Ledesma, que fue diputado provincial en su equipo de gobierno en el anterior mandato provincial, cuando afirmó que con ella «hay una buena línea de entendimiento» y manifestó que el PP va a trabajar para «dar estabilidad» a esta ciudad del Valle del Guadalhorce.
A renglón seguido sostuvo que la última palabra sobre los posibles acuerdos de gobierno la tendrá la militancia, que esta tarde celebra una reunión, donde se abordará el nuevo escenario político abierto en Alhaurín el Grande y la posibilidad de apoyar a Ledesma como alcaldesa. Las posturas, según fuentes consultadas, están muy divididas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.