Instalaciones de Limasam con nuevos vehículos. Marilú Báez

Los trabajadores de Limasam denuncian falta de personal y medios para barrer y baldear las calles de Málaga

En plena polémica política y vecinal, el comité de empresa envía una dura misiva con críticas a la gestión de la empresa pública

Lunes, 4 de agosto 2025, 14:29

La limpieza es uno de los debates centrales en la política municipal malagueña desde hace muchos años. La suciedad en las calles ha estado siempre ... presente en plenos, comisiones y otros foro y ya es la única cuestión crucial por dilucidar, una vez superado hace unos años el debate del modelo de gestión de la empresa. Como es sabido, Limasa III, sociedad mixta con 51% privado, acabó dando paso en el anterior mandato a Limasam, completamente pública.

Publicidad

En las últimas semanas, la gresca ha arreciado. A las denuncias de la oposición, momentos exaltados del alcalde en pleno que acaban haciéndose virales y a vecinos de zonas como Las Delicias o Miraflores limpiando ellos mismos las calles en señal de protesta, se le suma ahora el descontento de los trabajadores. De hecho, el comité de empresa ha remitido a SUR un manifiesto en el que cierran filas en torno a los empleados y denuncian falta de medios.

Manifiesto

En la misiva, firmada por UGT, UTL, STAL y USO, que cuentan con la mayoría sindical en el comité, defienden a los operarios del servicio y destacan su eficiencia, responsabilidad y esfuerzo: «Es sabido por la totalidad de la empresa que si el servicio de limpieza y recogida de basuras se realiza a diario, es gracias al esfuerzo de los trabajadores que hacen posible que ante la falta de medios se pueda llevar a cabo de la mejor manera posible».

Cuartelillos

Un primer punto en el que el comité pone el acento es en lo que, siempre a su juicio, es falta de personal en los cuartelillos, distribuidos por zonas para el barrido de las calles. «Es habitual en los últimos tiempos que la empresa tenga descubiertas tareas barrido en los distintos cuartelillos», denuncian desde el comité. Y ponen como ejemplo una de las zonas de la polémica en los últimos días, el cuartelillo de Miraflores. «Este cuartelillo cuenta con 17 tareas de barrido con 17 operarios de limpieza, 1 brigada con 3 operarios, 2 Piaggios con 2 operarios. Por lo tanto, el cuartelillo de Miraflores debe contar con 22 operarios, pero el 1 de agosto tan solo ha habido 13 operarios », inciden. También aluden al de la calle Eslava, en donde dicen que debe haber 29 efectivos y sólo había 13 en la reseñada fecha.

«Este déficit de operarios es una constante en los distintos cuartelillos que se reparten por Málaga, ya que no se cubren en su totalidad las ausencias justificadas y vacaciones», insisten desde los representantes sindicales.

Publicidad

Barredoras

El siguiente elemento que ponen sobre la mesa es el supuesto déficit de barredoras mecánicas de aceras, debido en gran parte a que muchas están averiadas desde hace varios meses: «Son los barrenderos los que deben realizar un sobre esfuerzo en barrer las calles manualmente, que están llenas de hojas y eso incrementa el tiempo de barrido. Si se contara con el equipo necesario (barredoras mecánicas Citiycat), no se destinaría tanto tiempo al barrido de calles con hojas y ese tiempo podría ser empleado en otras funciones para que Málaga se encontrara más limpia de lo que está».

El comité critica que se ha reducido el desbroce de calles con la merma de los turnos de mañana y desaparición, siempre según el manifiesto, de los de tarde. «La falta de este servicio produce un incremento de plantas en bordillos, solares...», añade.

Publicidad

Baldeos

La misiva señala directamente al gerente de la empresa, al que responsabiliza también de un cambio en el sistema de baldeo: «El sistema se basaba en que cada cuartelillo contaba con un equipo de baldeo, consistente en un camión con sistema de baldeo con un conductor y dos operarios, los cuales solían llevar rascador de chicles, cepillo para las manchas y detergente. Este equipo de baldeo era organizado por el coordinador del cuartelillo para que bajo su buen criterio rotara el equipo de baldeo por las distintas tareas y calles que comprenden el cuartelillo, asegurando una frecuencia adecuada de baldeo. Desde hace ya un tiempo, la empresa ha apostado por un cambio en el modelo de baldeo, priorizando el baldeo con minihidros con pistola a presión. Este equipamiento es correcto para el limpiado de manchas y suciedades muy concretas, pero no es eficiente en el limpiado íntegro de calles».

Los sindicatos firmantes del manifiesto arguyen que en el turno de noche existen ocho cubas de baldeo para el limpiado diario de las calles del Centro. A ellas se sumaban cuatro servicios de cubas de baldeo exterior para los barrios: «Estas cubas exteriores ya no prestan servicio por falta de personal o por falta de vehículos que puedan desempeñarlas, ya que se ha priorizado en los últimos años la compra de minihidros pero no se ha renovado suficientemente la flota de cubas de baldeo, ya que en su mayor parte tienen más de 20 años de servicio en la empresa».

Publicidad

El comunicado subraya que se ha priorizado el uso de minihidros en los barrios en detrimento del barrido de calles.

Gestión

En cuanto a la gestión del servicio, según el comité, han sido relegados técnicos valiosos: «El gerente de la empresa ha relegado de sus funciones a técnicos competentes y muy cualificados, siendo designados esos puestos de trabajo a personal sin la experiencia y cualificación necesaria para el puesto requerido. Este tipo de gestiones, junto a otras de difícil entendimiento para el buen funcionamiento de Limasam y la limpieza de Málaga, está propiciando que Málaga se encuentre sucia aun teniendo más medios económicos y humanos que nunca».

Bolsa

Sobre el asunto de la convocatoria de bolsas de trabajo para eventuales, recuerdan que hay abierto un proceso para 350 y otras 50 de reserva. «La convocatoria ya empezó de forma errática, puesto que se publicaron en el Boletín Oficial y en la web de Limasam sus plazos y fue modificada, una vez iniciado el proceso, sin consenso con el comité de empresa que aprobó las bases de la convocatoria con la empresa. Esta bolsa pública de empleo contó con un plazo para presentar la documentación requerida, se publicaron las notas provisionales, se otorgó un plazo de tres días para presentar alegaciones y subsanar los errores que pudieran contemplar las notas provisionales, y posteriormente la empresa debería haber subsanado los errores de las notas, para una vez publicado el listado definitivo proceder a realizar el examen necesario para acceder a las 350 plazas. Pues la empresa no ha publicado las listas con los errores subsanados y no ha realizado exámenes para acceder a la bolsa de trabajo y los contratos temporales, sino que por la mala planificación de la convocatoria se ha visto 'obligada' a comenzar con el proceso de contratación de la lista de candidatos sin que estos hayan realizado examen alguno. Este modo de actuar es completamente contrario a una convocatoria pública en una empresa municipal», manifiestan. Incluso señalan que el director de Recursos Humanos se ha ido 15 días de vacaciones en pleno proceso.

Publicidad

Modelo público

Hay más plantilla y medios técnicos que en años anteriores, pero, según el documento sindical, «no se compran los vehículos necesarios, no se toma en cuenta a la plantilla para que los vehículos que se adquieren sean lo más eficiente posible y adecuados a las necesidades del servicio, se subcontratan gran parte de servicios en consultoras y asesores porque gestión directiva no es todo lo eficiente que debiera ser».

El documento concluye defendiendo el modelo público de la gestión del servicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad