Borrar
¿Cuánto te puede caer de multa si no registras el ADN de tu perro en Málaga capital?

¿Cuánto te puede caer de multa si no registras el ADN de tu perro en Málaga capital?

La Policía Local sanciona a todo propietario que después del 31 de diciembre no haya realizado el registro, que servirá para identificar a quien no recoja los excrementos de sus mascotas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de febrero 2018, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El periodo para la identificación genética de los perros y la inscripción de esta información en el registro municipal de animales de compañía terminó el 31 de diciembre de 2017, fecha a partir de la cual la no inclusión de esos datos ha comenzado ser sancionada. Tanto en el caso de no haber realizado el censado, como en la no recogida de excrementos, se tratará de una infracción de carácter leve, que acarreará una sanción de 217 euros, aunque puede llegar hasta los 500 euros si tiene lugar en parques o jardines, calles peatonales, zonas de gran afluencia o el entorno de centros educativos y sanitarios.

El registro municipal de animales otorha al propietario una tarjeta con la información genética y la correspondiente chapa identificativa del animal, que sirve de comprobante de haber cumplido con el requisito establecido por la ordenanza municipal que regula la tenencia responsable de animales de compañía. En la capital, se calcula que hay unos 98.000 perros. La tarjeta incluye los 19 marcadores genéticos de cada perro, lo que permitirá su identificación y la de sus descendientes de manera indubitada, así como averiguar el origen de los excrementos abandonados en la vía pública, tras realizar la necesaria prueba genética.

La prueba de identificación tiene un coste de 35 euros y se puede realizar en cualquier clínica veterinaria. Una vez realizada la extracción de sangre, el veterinario entregará al dueño una documentación provisional que certificará que ha cumplido este trámite. Posteriormente, cuando se complete la inclusión del perfil genético en el censo municipal se le proporcionará la chapa y la tarjeta identificativas. De esta forma, la Policía Local puede comprobar fácilmente quién no ha sometido a su mascota a esta prueba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios