Teresa Porras: «El Ayuntamiento de Málaga ha hecho todo lo posible para mantener el espíritu navideño»
La concejala de Fiestas defiende la instalación del alumbrado porque «las familias necesitan un motivo de ilusión»
Lograr despertar la magia de la Navidad en mitad de la negrura que provoca un pandemia se antoja un trabajo complicado. Por ello, encender el ... alumbrado navideño en la ciudad en plena era Covid era una prioridad irrenunciable para el área de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga. Y así lo aseguró este jueves la concejala del área, Teresa Porras, durante su participación en el programa 'La Alameda' que emite 101TV y presenta el director de Diario SUR, Manuel Castillo. «El Ayuntamiento ha hecho todo lo que está en su mano para mantener el espíritu de la Navidad», confesó la edil.
Publicidad
Porras se presentó en el programa cargada de argumentos para defender la importancia de «convivir con el bicho» y de darle a los malagueños «algún pequeño motivo de ilusión». A preguntas de los periodistas Javier Recio, Ana Pérez-Bryan y Francisco Gutiérrez, confesó ser una fiel defensora de las luces porque «le han dado mucho a la ciudad; han permitido que mejore a nivel turístico y le han aportado mucho dinero».
La edil tampoco rehusó entrar en la polémica generada en torno a la elevada concentración de personas que hubo en la calle Larios durante la noche del encendido. A su juicio, y siguiendo el mismo argumento que por la mañana habían utilizado tanto el alcalde como el concejal de seguridad, «no hubo aglomeración de personas». Añadió que se deben continuar haciendo este tipo de actividades porque «lo que no está prohibido puede hacerse».
Porras confesó que en el área llevaban meses estudiando la mejor forma de encender las luces sin que se aglomerara la gente en la calle, y que incluso se plantearon hacerlo el jueves anterior a las 22 horas, una vez que ya estuviera en marcha el toque de queda. Pese a ello, y aunque insistió que no se habían registrado problemas, anunció que desde ayer han cerrado el árbol de los deseos que hay en la plaza de la Constitución (que era transitable) para evitar la concentración de personas.
Durante el debate se le cuestionó sobre si no era contradictorio organizar una actividad que puede ser multitudinaria cuando la mayor parte de los negocios están obligados a cerrar a las 18 horas y se recomienda a la gente que permanezca en su casa. Ella insistió en que actualmente no está prohibido y que genera empleo. En esta línea, confió en que pronto se puedan eliminar las restricciones y más ciudadanos puedan disfrutar de las luces y de los negocios de la capital. «Una mala decisión (cerrar los negocios a las 18 horas) no puede provocar que la ciudad se quede a oscuras a esa hora», le ayudó el subdirector de SUR, Javier Recio.
Publicidad
En este punto, Porras también defendió la labor que está realizando el alcalde para lograr la concienciación ciudadana y reducir el número de contagios en la ciudad. «Más esfuerzo que está haciendo personalmente... No hay alcalde más implicado como el de Málaga», aseveró. La edil también se refirió al trabajo que está realizando el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al frente de la pandemia en la región: «Es muy complicado tomar decisiones de este tipo porque le estás tocando el bolsillo a la hostelería, al comercio o a los hoteles».
En la última parte de la entrevista, Teresa Porras aprovechó para vender las bondades de la zona azul a costa de la polémica instalación en Echeverría de Huelin. La edil consideró que su uso es beneficioso tanto para los vecinos (que apenas pagan un euro a la semana) como para los empresarios (que logran la rotación en las plazas). Además avanzó qu el SARE se va a poner en pruebas durante seis meses en Cruz de Humilladero, en donde se creará una comisión para evaluar su funcionamiento y utilidad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión