Paco de la Torre se abre a la posibilidad de que el nuevo estadio del Málaga pueda ser privado al cien por cien
Lleva una iniciativa al pleno en la que ratifica su compromiso «con un nuevo estadio de fútbol acorde con nuestra ciudad» así como impulsar un convenio más allá de que la propiedad del recinto sea pública privada o mixta. El regidor recomienda a los dueños de los perros que quiten el pipi con agua y vinagre
En el pleno monográfico sobre el Mundial 2030 y la remodelación ex profeso de la Rosaleda para este acontecimiento, ambos proyectos fallidos porque la ciudad ... renunció a ser sede del gran evento futbolístico, no se sacó nada en claro sobre el futuro de La Rosaleda o de un nuevo estadio a cuenta de que el PP y el PSOE no se pusieron de acuerdo en las enmiendas y el único que podía proponer y aceptar era el grupo socialista, que era el que había forzado la sesión extraordinaria. Por eso, ahora el equipo de gobierno del PP, con el alcalde Paco de la Torre a la cabeza, lleva una iniciativa al pleno, en la que dejan claro que el futuro del nuevo estadio podría ser privado, público o mixto, aunque puntualiza que el Ayuntamiento de Málaga se compromete a continuar trabajando en consenso con la Diputación Provincial y la Junta para hacerlo realidad.
Publicidad
Explicaba el alcalde que si el Málaga CF salía de la mala situación financiera y subía a primera, y acababa teniendo un dueño solvente, éste podría querer proyectar un estadio del que fuera propietario. Por eso, cuando los medios de comunicación le insistían en si el estadio podría acabar siendo una remodelación de La Rosaleda indicaba que si era finalmente así no podría subir de los 45.000 asientos, y que podría llegar el momento en el que el club y la afición necesitaran 60.000.
Así que esta cuestión sigue en el aire, y se ve que están abiertas todas las vías después de que haya pasado de largo el Mundial 2030, que ya con más tranquilidad De la Torre se atrevía a decir que la ciudad no necesitaba dos o tres partidos de este encuentro a cuenta de que el Málaga bajara de categoría al no verse arropado por la afición, y volvió a la echarle la culpa a la rotonda que hace falta en los alrededores del Martín Carpena para dirigir los flujos de tráfico hasta el Puerto y descongestionar la zona.
«Días atrás hubo un accidente de tráfico en la zona y se armó el gran pitote», como indicó criticando que los técnicos de la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad, que dirige José Antonio Santano, hubieran anulado la reunión de este miércoles para hablar de ampliar la capacidad del enlace de la MA-20 con la MA-22 de acceso al Puerto de Málaga y mejorar las conexiones de ambas autovías con la ciudad. En este punto, dijo sentirse contrariado porque aunque en el estadio de atletismo no se realizarían ya los partidos del Málaga, esta infraestructura viaria era vital para la ciudad y se ofreció a costear sus estudios, un punto que llevará también a su aprobación al pleno. «Ya le he escrito una carta a Santano para que vea que nuestro interés sigue intacto», que comentó el regidor sonriente en vista de lo ágil que había sido él mismo en la contestación al que era alcalde de Irún, y con el que indicó que había mantenido muy buena relación.
Publicidad
El alcalde recomienda a los dueños de los perros que lleven agua y vinagre para quitar el pipi y reconoce que hace falta un plan de baldeo en la ciudad
La oposición al completo, PSOE, Con Málaga y Vox llevan sendas mociones al pleno sobre la falta de limpieza en Málaga y las quejas vecinales así como por las declaraciones de Teresa Porras amenazando a que denunciaría a quien mintiera con que la calles están sucias. El alcalde, Paco de la Torre, indicó que se hacían muchos esfuerzos en limpieza, que se había aumentado el número de operarios, en 158 hasta los 1.837 (un 10%) y que se habían pasado de 21 minihidros (para limpiar las aceras) hasta las 69, que dentro de Limasam se había creado «un ambiente de trabajo y colaboración» y puso el foco en los perros y el arbolado. En concreto, indicó que ya había propietarios que lo hacían, pero que había que intentar que todos llevaran agua con vinagre para el disolver el pipi de los perros, porque estos tenían la costumbre de ir siempre al mismo lugar a hacerlo y que eso ensuciaba las calles, así como en los 110.000 árboles que hay en Málaga, de los que dijo que cuando se pusieron en su día habría que haber analizado si ensuciaban mucho.
Era cuando le preguntaba este periódico si no estimaba que hiciera falta un plan de choque de baldeo en las calles habida cuenta de las quejas de los ciudadanos cuando el primer edil indicaba que habría que hacerlo pero para ello tenían que contar con la posibilidad de alquilar máquinas minihidros y que era muy difícil porque otras ciudades estaban en la misma tesitura. «Si podemos alquilar las máquinas minihidros lo haremos (un plan de choque de baldeo)». Así contestaba De la Torre, en modo condicional.
Publicidad
Mientras tanto, el portavoz socialista, Dani Pérez, pedía en la moción de su partido que hubiese un pleno monográfico sobre limpieza, y que se instara a la concejala de Limasam, Teresa Porras a «actuar con la moderación, el respeto y la responsabilidad que se exige a todo servidor público evitando declaraciones que desacrediten o criminalicen a los vecinos que denuncian la falta de limpieza». El alcalde de Málaga ya indicó que votaría en contra de toda la iniciativa en bloque del PSOE así como de la de Con Málaga en la que piden la reprobación de Porras y que dimita de la responsabilidad en limpieza. Sin embargo, De la Torre sí dijo que tendría en cuenta alguna cuestión técnica de la moción de Vox, que se centraba más en que se externalizara el plan de baldeo o que se privatizara el centro ambiental de Los Ruices, aunque no abundó el regidor en qué votaría a favor exactamente.
El portavoz de Con Málaga, Nico Sguglia, dijo que era «incuestionable» que Limasam «funciona muy mal» y que «hay que ser muy necio o directamente ciego para negar la realidad, el gigantesco malestar y el abandono de los barrios de la ciudad», lo que dijo que se confirmaba con centenares de imágenes de mugre y suciedad. La viceportavoz de Vox, Yolanda Gómez, indicó que era más que obvio que hacía falta un plan intensivo de baldeo porque las aceras están sucias, y la «suciedad incrustada». Precisamente, Dani Pérez presentaba un mapa de mugre, y otro de ratas y cucarachas, justo ahora que el Ayuntamiento de Málaga por fin ha podido adjudicar el pliego de la desratización y desinsectación. De la Torre indicaba que los avisos por cucarachas habían bajado un 9% y que el de las ratas se mantenían, y que esperaban que bajara.
Publicidad
Ya hay fecha. De la Torre afirma que la moratoria de pisos turísticos se aprobará antes de feria
La oposición, sobre todo el PSOE y Con Málaga, le han preguntado en varias ocasiones si era cierto que iba a cumplir esta medida, y la última vez fue en la pasada comisión de pleno de Economía de este lunes. Bueno, pues por fin, aunque ya fuera de cámaras, el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, explicaba a los periodistas que cubren la información municipal que esta moratoria será llevada a pleno antes de la Feria de Málaga, que comienza el viernes 15 de agosto. Esta sesión, obviamente será extraordinaria, ya que el mes de agosto es en principio inhábil.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión