Esta es la millonaria 'caja' que podría obtenerse de la venta de los suelos de La Rosaleda
Un estudio sobre el proyecto de viviendas, oficinas y comercios que podría sustituir al campo y su entorno confirma la revalorización de la zona
Tras la renuncia al Mundial de 2030, Málaga sigue teniendo por delante el reto de contar con un campo de fútbol acorde a su nivel ... de ciudad y a la enorme afición que despierta su equipo. Como ha venido informando SUR en los últimos días, en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) está ya contenida la opción de construir ese nuevo estadio en unos suelos ubicados al norte de Puerto de la Torre, junto al núcleo de viviendas de la Junta de los Caminos, en un espacio baldío próximo a la confluencia de la Hiperronda con la autopista de Las Pedrizas.
Publicidad
Esa operación, que todavía despierta algunas dudas en el alcalde, Francisco de la Torre, por los reparos que pudieran ponerse desde la dirección general de Carreteras, debido a la proximidad con dos importantes autovías de titularidad estatal, llevaría aparejado el derribo del actual estadio y sus instalaciones adyacentes para transformar ese suelo de Martiricos en un nuevo sector residencial de la ciudad, dotado con equipamientos, comercios y edificios para oficinas.
Así está contemplado en el PGOU como una fórmula para contribuir a la financiación de las obras del nuevo estadio en Puerto de la Torre, que requerirán un considerable esfuerzo económico. SUR ha encargado a una de las consultoras especialistas en la venta de suelos en Málaga un estudio sobre cuánto podrían ingresar las administraciones propietarias de la Rosaleda (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación Provincial) por la subasta de los terrenos del actual estadio y sus parcelas adyacentes.
Operación junto al Guadalmedina
En este espacio junto al cauce del Guadalmedina, con un total de 41.320 metros cuadrados de superficie, el PGOU contempla la construcción de 404 viviendas, de las que 121 serían de protección oficial, en edificios con una altura media de planta baja más siete, así como un «gran centro de servicios y de equipamientos públicos y privados» que concentraría los usos de oficinas y comercios previstos en la operación, conformando un ámbito longitudinal en paralelo al río de 35 por 380 metros cuadrados.
Publicidad
Según el análisis de mercado realizado por la empresa Larios Tres Consultores, dirigida por José Luis Aguilar, que estuvo detrás de la venta al fondo alemán Aquila Capital de las parcelas para construir las torres de Martiricos, la venta del suelo de la Rosaleda podría arrojar hoy unos ingresos mínimos de 44,5 millones de euros que, casi con toda seguridad, superarían los 50 millones de euros cuando se produzcan dentro de unos años, por la imparable revalorización de la zona y las pujas que ofrecerán empresas promotoras de primer nivel que podrían presentarse al concurso que convoquen las instituciones para desprenderse de este suelo.
Larios Tres Consultores ha analizado los elevados precios de los pisos de las torres de Martiricos, así como el desarrollo de este sector con el edificio de oficinas que está en obras junto a ellas, así como el hospital previsto por el grupo HM en la parcela que actualmente ocupa la sede de Diario SUR. Teniendo en cuenta esas variables, actualmente podría cifrarse en 1.200 euros el metro cuadrado de techo residencial de renta libre para venta a promotor, pero esa cifra podría alcanzar los 1.400 euros en pocos años. Además, habría que tener en cuenta que la subasta se resolvería en favor de la puja más alta, por lo que esa competición subirá el precio. De igual modo, según la valoración realizada, el metro cuadrado para comercios y oficinas podría ofrecerse a unos 800 euros.
Publicidad
Teniendo en cuenta esos parámetros, el residencial podría valorarse desde 34 a 40 millones de euros (contando con que la VPO quedará previsiblemente en manos del Ayuntamiento), y el terciario, por unos 10,6 millones de euros. Así, todo apunta a que la actual Rosaleda podrá generar más de 50 millones de euros para contribuir a la financiación de un nuevo estadio cuyo coste todavía es una incógnita pero que previsiblemente superará con creces esa cantidad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión