

Secciones
Servicios
Destacamos
Las señales de tráfico que impiden a particulares adentrarse en la Alameda Principal sentido este son claras a la altura del puente de Tetuán desde que se completó la reurbanización de la zona, obligando al conductor que se dirija en dirección al Paseo del Parque a girar hacia la Alameda de Colón. Tampoco son nuevas las tres cámaras que controlan que todos los vehículos que circulan por los dos carriles están autorizados (servicios públicos, cuerpos de seguridad y ambulancias, entre otros), pero lo que sí que es una novedad es que las imágenes que emiten dos de ellas se estén utilizando ya para multar a los infractores. Según confirman desde el Área de Movilidad, los dos dispositivos están operativos desde hace dos semanas, una vez que la resolución para su activación entró en vigor el pasado 7 de noviembre tras su publicación el día anterior en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Aunque ésta es la herramienta legal para comunicar su puesta en marcha, el Ayuntamiento no lo ha dado a conocer a través de ninguno de sus diferentes canales de información.
El punto de control está ubicado en la confluencia de la Alameda Principal con la calle Córdoba para así poder cazar también a los vehículos procedentes de esta vía y giren a la derecha (sí pueden hacerlo para entrar al 'parking' de La Marina). Asimismo, cabe recordar que la circulación sentido oeste sí que está permitida a todo tipo de vehículos al existir dos carriles para el tráfico privado.
El equipo de vigilancia está formado por una cámara de contexto similar a las que hay repartidas por distintos puntos de la ciudad para seguir el estado de la circulación a través del Centro de Gestión del Tráfico y otras dos, una por carril, que permiten la lectura de matrículas.
En este decreto municipal que completaba los trámites para su activación, se justifica la medida en que con la reurbanización de la Alameda Principal «se ha dado mayor protagonismo a los peatones y al transporte público, siendo necesaria la implantación de un sistema de cámaras que garantice que el carril bus sentido ese sólo sea utilizado por los vehículos de transporte público y aquellos que sean autorizados». Por tanto, se remarca la prohibición de circular a todo vehículo en el carril señalizado para bus-taxi sentido este en el eje del puente de Tetuán-Alameda Principal-plaza de la Marina, así como girar a la derecha en la esquina donde la calle Córdoba confluye con la Alameda Principal.
Las únicas excepciones son los vehículos de servicios de emergencia (fuerzas y cuerpos de seguridad, Bomberos, Protección Civil y asistencia sanitaria), servicios públicos (limpieza viaria, alumbrado, grúas y otros vehículos municipales debidamente justificados), transportistas que hagan uso de la reserva para la carga y descarga accediendo desde la calle Córdoba así como aquellos vehículos que tengan autorización para acceder a la zona restringida de forma puntual.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.