El Gobierno y el Ayuntamiento de Málaga se ponen las pilas con un proyecto para más de 1.300 VPO que llevaba 25 años parado
El equipo de gobierno local se reúne de urgencia para aprobar la urbanización de los suelos de Buenavista, valorada en 33,5 millones de euros
En plena crisis por el acceso a la vivienda en Málaga, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Málaga se han puesto las pilas con ... un proyecto para construir más de 1.300 VPO en la capital que fue programado hace más de 25 años y que todavía no se ha ejecutado. En concreto, fue en el año 1999 cuando las administraciones estatal y local pactaron llevar a cabo una actuación residencial en los terrenos de Buenavista, al oeste de los suelos de Amoniaco (Cortijo Merino). Sin embargo, es ahora cuando esta intervención encara su ejecución, tras planearse como apoyo residencial de la fallida Expo para el año 2027, que también iba a desarrollarse en este sector.
Publicidad
Así, fue en julio del año pasado cuando Sepes, la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Vivienda, presentó ante la Gerencia Municipal de Urbanismo el proyecto para urbanizar estos terrenos con destino a la construcción de 1.362 viviendas protegidas. Sin embargo, el Consistorio puso algunos reparos al diseño de la transformación de los suelos, que ha sido modificado por el Gobierno. Tras volver a presentarlo en días pasados, el equipo de gobierno local se ha reunido de urgencia este martes para admitir oficialmente a trámite este proyecto de urbanización, al que todavía quedan más pasos por delante hasta su aprobación definitiva. En concreto, necesita una autorización ambiental unificada de la Junta, y también un informe del departamento autonómico de Carreteras.
Con un presupuesto de 33.590.759 euros y un plazo de ejecución de 20 meses una vez que se contraten las obras, la intervención abarca un ámbito de 27,42 hectáreas en las que se construirán un máximo de 1.362 viviendas (en recientes documentos del Gobierno se apuntaba la cifra de 1.348), distribuidas en 14 parcelas a las que se sumarán 48.923 metros cuadrados de zonas verdes. La mayor parte de los edificios serán de planta baja más tres y ático, exceptuando los previstos en dos de las parcelas, que serán de planta baja más cuatro más ático.
Además, se ha reservado un suelo para uso comercial (1.904 metros cuadrados), otro para equipamiento deportivo (11.870 metros cuadrados), otro para uso social (3.296 metros cuadrados) y dos parcelas para uso escolar de 2.825 y 14.357 metros cuadrados, respectivamente.
Glorieta y paso sobre la autovía del Guadalhorce
El proyecto incluye varias actuaciones para hacer viable la movilidad de los futuros residentes en estas viviendas, que se sumarán a las 1.250 que se van a levantar en los suelos de Cortijo Merino, cuyas obras de urbanización ya están en marcha. Una de ellas es la construcción de una glorieta de 98 metros de diámetro para facilitar la conexión con la avenida de Ortega y Gasset (antigua carretera de Cártama), cuyo desdoblamiento lleva años pendiente y sin ejecutarse pese a los diferentes proyectos residenciales y logísticos que se han ejecutado y que se están materializando en esta zona.
Publicidad
Asimismo, se ha previsto un paso sobre la autovía del Guadalhorce para comunicar este ámbito con las nuevas urbanizaciones que se están realizando al oeste del campus de Teatinos. Este paso, cuya financiación corresponderá a los promotores de la zona, forma parte de las cargas externas del Plan Especial de Infraestructuras Básicas (PEIB). En total, esas cargas ascienden en este caso a aproximadamente 1,85 millones de euros. Las aguas pluviales procedentes del norte de la urbanización se llevan a desaguar al arroyo Merino mediante un canal a cielo abierto. De igual modo, se han proyectado dos depósitos enterrados de almacenamiento de aguas pluviales para que ese sobrante no se pierda y poder reutilizarlo para el riego.
En cualquier caso, todavía quedan años para la construcción de estas viviendas, que forman parte de un plan estatal que busca promover suelo para pisos protegidos a precios asequibles. En concreto, según han señalado desde Sepes, estos pisos serán construidos y gestionados por la nueva empresa pública estatal de suelo y vivienda asequible que ha proyectado el Ministerio de Vivienda.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión