El gerente de Smassa, Manuel Díaz, antes de su comparecencia pública. SALVADOR SALAS

El gerente de Smassa se defiende: «No hay nada, sólo ruido político a meses de las elecciones»

Manuel Díaz niega las acusaciones de acoso laboral y confía en que la Fiscalía archive la investigación abierta tras la denuncia de PSOE e IU sobre supuestas irregularidades en las obras del 'parking' de Echeverría del Palo

Miércoles, 2 de noviembre 2022, 11:07

El gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga (Smassa), Manuel Díaz, habla por primera vez sobre las supuestas irregularidades denunciadas por PSOE e ... IU en la gestión de las obras del 'parking' de Echeverría del Palo, que están siendo investigadas por la Fiscalía. Lo ha hecho solo, excusando la ausencia del concejal de Movilidad, José del Río, que sigue convaleciente tras una operación; y para asegurar que «todo es mentira» y que «no hay nada, sólo ruido político a mesas de las elecciones» de mayo de 2023.

Publicidad

Díaz no ha querido entrar a valorar las acusaciones sobre un presunto caso de acoso laboral y presiones a una jefa técnica «por firmar certificaciones de obra en contra de su criterio» alegando que ya hay una comisión interna para aclarar el asunto: «Me remito a la discreción, no es el momento», ha afirmado.

Como tampoco lo ha hecho sobre las diligencias abiertas por la Fiscalía para determinar si los hechos denunciados fueran constitutivos de un delito de prevaricación administrativa: «El pasado lunes 31 entregamos a la Fiscalía toda la documentación sobre el expediente de contratación del proyecto del aparcamiento. No hay nada, pero ya que están abiertas las diligencias, dejémosle trabajar y cuando salgan las conclusiones seremos los primeros en hacerlas públicas», ha remarcado Díaz, quien asegura contar con el «respaldo» del alcalde, Francisco de la Torre.

«Líneas rojas»

En este sentido, cabe recordar que la Fiscalía también ha pedido al Ayuntamiento copia del acta del pleno del pasado 5 de octubre para analizar el testimonio que ofreció Trinidad Rodríguez, empleada de Smassa desde hace más de dos décadas y directora técnica de la obra del 'parking' hasta que el 29 de agosto fue apartada de sus funciones. Durante su intervención llegó a afirmar: «Las cosas que me pedían hacer en Smassa me llevaban a la cárcel». Además, dijo que el motivo por el que le apartaron de la dirección técnica de las obras fue por haberse «negado a cruzar ciertas líneas rojas» presuntamente bajo el mando del gerente de la empresa municipal. Sobre esta cuestión, Manuel Díaz ha avanzado que la próxima semana está previsto que empiecen a trabajar los ingenieros y arquitectos contratados para que, de forma externa, estudien todo el expediente de las obras y comprueben si se han firmado certificaciones más allá de la obra ejecutada, que es lo que se denuncia.

Publicidad

En cuanto a las obras en sí, el gerente de Smassa ha asegurado que el 'parking' podría estar listo a finales de febrero o comienzos de marzo de 2023, y ha reconocido que hay un expediente sancionador abierto contra la constructora por el retraso acumulado ya que el calendari inicial apuntaba a enero de 2023. De momento, se ha contratado a dos estudios de geología para analizar las alegaciones presentadas por la empresa en las que justifica la demora en la aparición de materiales no previstos durante la ejecución de los muros pantalla y los pilotes.

Lo que también ha reconocido es que, a día de hoy, todavía no se han completado los trámites para la concesión demanial del suelo a Smassa ni para que las plazas puestas a la venta para residentes (la planta -3) sean en propiedad. «Estamos ultimando el proceso de inscripción de la concesión a Smassa por 25 años, pero luego se pasará la propiedad y Smassa la transferirá a los propietarios. Los vecinos pueden tener la tranquilidad de que serán suyas para toda la vida», ha remarcado Díaz, quien ha explicado que el origen de todo en que cuando se construyó la promoción de Echeverría del Palo en los años 80 no se inscribieron los viales a nombre del Ayuntamiento. «Cuando se ha querido poner a disposición el suelo para la venta en propiedad es cuando ha salido a la luz que no estaba inscrito», ha precisado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad