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Las empresas de alquiler de patinetes eléctricos que operan en la capital, ocho en total, se preparan estos días para afrontar la Semana Santa, un periodo en el que la afluencia masiva al Centro y los barrios cofrades hace difícil la convivencia con estos vehículos. Como adelantó SUR ayer, el bando municipal que regula este periodo festivo va a prohibir circular y aparcar durante las 24 horas en este ámbito. Al margen de la norma, las principales marcas ya habían previsto sus propias operativas técnicas para este periodo. Todas coinciden en que los vehículos estarán programados para que no se puedan parar en las calles del Centro. En estos casos, según lo que establece cada operador, la facturación seguirá corriendo hasta que lo mueva o se aplicará una multa y los operarios serán los que lo retiren de ese sitio.
A partir de ahí, las soluciones aplicadas van desde impedir que tampoco se pueda circular por las zonas restringidas; la prohibición de estacionar en barrios como la Trinidad, el Perchel y la Victoria; e incluso alguna dejará de operar en toda la ciudad durante esos días. Gerard Sellarés es el responsable en España de Wind, que ha previsto una batería de acciones de control. «Ya antes de conocer el bando habíamos decidido bloquear la posibilidad de parar en todo el Centro». La medida arrancará desde el próximo miércoles, para ensayarlo e ir preparando a los usuarios. Además, sus patinetes se pararán cuando entren en esas zonas. Tampoco se van a desplegar en el Centro y barrios como la Trinidad y otros que puedan chocar con las celebraciones; mientras que sólo se va a desplegar el 70% de la flota diaria habitual. Asimismo, se doblarán los efectivos en horario diurno y la atención telefónica.
Por su parte, Emilio Santías, director general de Eskay, anuncia que directamente van a paralizar su operativa en la ciudad durante toda la Semana Santa, esto es, no habrá ningún vehículo de su marca disponible en las calles, por respeto a las celebraciones y para evitar riesgos.
Un portavoz de Voi explica que ya tenían planificado no operar en ese área, igual que cuando hay manifestaciones y grandes eventos sociales. Para ello, se va a implementar en la aplicación todo el Centro como zona de no aparcamiento. En cuanto a la prohibición de circular, se limitarán a informar a través de la aplicación y por correo electrónico a los usuarios para que respeten la normativa.
«Para Bird la seguridad está por encima de todo, y de hecho ya teníamos planeado tomar medidas antes de que se publicase el bando», informa un responsable de la empresa. «Tenemos previsto cerrar el Centro, donde nuestros patinetes no podrán ni circular ni ser aparcados, para respetar las tradiciones de Málaga». Movo también dejará el Casco Histórico sin vehículos, y se ha propuesto reforzar otros barrios durante este periodo. «Lo entendemos perfectamente, es lo que toca». Para ello, durante ese periodo la 'app' avisará de que si aparcan en zonas prohibidas tendrán una multa de diez euros, y un operario acudirá a retirarlo durante las 24 horas.
Álvaro Salvat, director general de Lime España, manifiesta que la compañía «asume y respeta» la Semana Santa, por lo que se pondrán los medios técnicos para impedir que se pueda circular por esta zona, como ya se hizo en el Pilar, en Zaragoza.
El alcalde, Francisco de la Torre, recuerda que en Semana Santa ya estará en vigor el bando que va a regular su circulación y aparcamiento. «Tenemos que garantizar que las vías peatonales estén expeditas, es lo que nos preocupa». Por su parte, el vicepresidente de la asociación de vecinos Centro Antiguo, Alejandro Villén, lo considera una buena medida, pero critica que se haga sólo ahora: «Han demostrado que sí tienen las herramientas para impedir que afecte el resto del año y en todos los barrios; no los controlan porque no les da la gana».
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