Borrar
El Ayuntamiento de Málaga prohibirá el uso de patinetes en el Centro durante toda la Semana Santa

El Ayuntamiento de Málaga prohibirá el uso de patinetes en el Centro durante toda la Semana Santa

La Policía Local podrá retirarlos de la vía pública para impedir que supongan un obstáculo en las vías de evacuación del recorrido cofrade

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de abril 2019, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa de 2019 estará especialmente marcada por la novedad de un recorrido oficial para las procesiones distinto al desarrollado hasta ahora, pero también por un fenómeno que en los últimos meses se ha impuesto de un modo determinante en el paisaje urbano del corazón de la capital: los patinetes eléctricos. La extensión de este modo de transporte es tal que el Ayuntamiento lo va a tener muy presente dentro de las medidas de seguridad que ha planeado para garantizar el buen funcionamiento de un evento que concentra cada año a decenas de miles de personas en el Centro de Málaga y sus aledaños.

El nuevo recorrido oficial.
El nuevo recorrido oficial. E. H.

Así, según ha podido conocer este periódico, el bando especial que dicta cada año el Consistorio con motivo de la Semana Santa recogerá expresamente la prohibición del uso del patinete eléctrico en el ámbito del Centro Histórico que recorren los cortejos procesionales de las cofradías. Además, será una prohibición que afectará no solo a las horas en las que las procesiones están en la calle, sino a toda la jornada de los días de la semana. «Si los permitimos solo por las mañanas, nos arriesgamos a que se queden decenas de patinetes abandonados en calles que están delimitadas como vías de evacuación del recorrido de las procesiones, y en esas calles no podemos permitir obstáculo alguno», explicó el concejal de Seguridad, Mario Cortés, quien remarcó que la prohibición de los patinetes en el Centro durante los días de la Semana Santa «está más que justificada como una medida de carácter temporal por motivos de seguridad».

Cartel de evacuación en la plaza de la Constitución.
Cartel de evacuación en la plaza de la Constitución. Migue Fernández

El bando no solo facultará a los agentes de la Policía Local a obligar a los usuarios de este vehículo a que abandonen las calles del casco antiguo durante los días de las procesiones, sino que también les permitirá retirar y confiscar todos aquellos patinetes que se encuentren estacionados o abandonados en la vía pública, algo que actualmente no pueden hacer al no existir un marco jurídico que regule este modo de transporte.

Sin multas

No obstante, esta iniciativa no contemplará sanción alguna para aquellos usuarios de los patinetes que hagan caso omiso al bando y aquellas empresas que no tomen medidas para evitar su uso en el casco antiguo y su entorno más inmediato en las jornadas cofrades. «Al tratarse de un bando, no se contemplan multas, pero esta figura normativa sí faculta a la Policía para, llegado el caso, detener por desobediencia a aquellas personas que se nieguen a atender los requerimientos de los agentes respecto a este asunto», aclaró Cortés, quien comentó que la prohibición que va a existir para los patinetes es similar a la que todos los años se aplica respecto a la instalación de sillas y mobiliario doméstico en las calles para aguardar el discurrir de los cortejos.

Las bocacalles de Larios, acotadas varios metros antes

Una de las novedades del plan de emergencias para esta Semana Santa aprobado por el Ayuntamiento es que las bocacalles perpendiculares de la calle Larios van a estar acotadas varios metros antes de su confluencia con esta emblemática vía peatonal que forma parte del recorrido oficial de las procesiones. De este modo, el Consistorio pretende que no se acumulen en ellas personas para ver los cortejos, apostadas en las vallas que delimitan el acceso a la zona de las sillas de abonados. Con esta medida, la Policía Local y Protección Civil también pretenden facilitar la evacuación de personas para casos de emergencia, para lo que también se están colocando en las calles del Centro unos carteles de color verde que señalan los recorridos habilitados al efecto.

El Área de Seguridad ha elaborado un plan de emergencias para esta próxima Semana Santa que ya ha sido aprobado y en el que estarán especialmente implicados los servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía. Este plan establece una serie de vías de evacuación del nuevo recorrido oficial que deberán estar despejadas, para lo que se va a prohibir la instalación de mesas y sillas de algunos negocios de hostelería. «Si estamos exigiendo la retirada de terrazas en determinados puntos, no podemos permitir que haya patinetes abandonados en las calles porque también suponen un obstáculo para la evacuación de público», reiteró Mario Cortés, quien confió en que las empresas que se encargan de distribuir y explotar los patinetes entiendan que su colaboración es necesaria para garantizar la seguridad durante las procesiones.

El bando para el control de estos vehículos entrará en vigor la semana que viene

El hecho de que los vehículos de movilidad personal circulen por las aceras y se aparquen a menudo en lugares donde estorban a los peatones y, sobre todo, a las personas con movilidad reducida, es objeto de fuertes críticas de vecinos y colectivos. Los afectados han emprendido una campaña en redes sociales para denunciar su presencia habitual en sitios inadecuados; así como el elevado número de patinetes de alquiler que ya hay.

Ante esta circunstancia, el alcalde, Francisco de la Torre, anunció días atrás la publicación de un bando, que entrará en vigor previsiblemente justo antes de la Semana Santa y que tratará de poner orden a su presencia en la vía pública. Al respecto, fuentes del equipo de Gobierno municipal explicaron ayer que está ultimándose la redacción del documento, que cuenta con aportaciones y con la participación de varios departamentos municipales, como Alcaldía, Movilidad, Policía Local, Smassa (aparcamientos), Gestrisam (gestión tributaria), la Secretaría General y la asesoría jurídica.

La norma tendrá efecto en cuanto estén pintadas las zonas de aparcamiento en varios puntos de la ciudad, de las que todas irán en la calzada y no en la acera, tal y como demandan los colectivos vecinales y sociales. La previsión es que estos trabajos quedarán listos a lo largo de la semana próxima.

Actualmente, ya son ocho las marcas presentes en la capital de la Costa del Sol: Voi, Lime, Wind, Tier, Ufo, Eskay, Bird y la última en desembarcar, Movo. Todavía se espera la llegada de otras, porque en el mercado operan hasta 25 compañías de este tipo. La flota conjunta estimada (la mayoría no quiere revelar este dato) supera las 2.000 unidades, según los cálculos de este periódico, basados en las aplicaciones y en fuentes del sector. Se extienden por buena parte del Centro y los barrios, así como el PTA y la Universidad.

El centro comercial Muelle Uno ha sido el primer entorno urbano donde se han regulado, mientras que la Autoridad Portuaria ya tiene abierto un procedimiento en el mismo sentido, que permitirá operar en el recinto a sólo seis operadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios