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Un paciente recibe su código identificativo. SUR

El Clínico implanta un sistema que evita llamar a los pacientes por su nombre en las consultas por confidencialidad

Los enfermos reciben unas tarjetas con unos códigos por los que son llamados cuando les llega su turno para proteger sus datos personales

Ángel Escalera

Málaga

Martes, 15 de octubre 2019, 14:25

El Hospital Clínico y su centro adscrito de especialidades San José Obrero (Barbarela), han puesto en marcha un sistema de identificación inequívoca que mejora la seguridad en cuanto a la protección de datos de los pacientes que esperan para ser atendidos en el área de consultas externas. Así, los usuarios reciben unas tarjetas con unos códigos por los que son llamados cuando llegue su turno. De ese modo, se evita tener que llamarles por su nombre en el área donde hay más personas.

Este sistema de identificación se ha puesto en marcha con éxito en las siete consultas del servicio de neumología situadas tanto en el hospital como en Barbarela: cuatro atención médica y tres de enfermería. Este sistema de códigos será utilizado de forma progresiva en todas las especialidades cuando los pacientes sean atendidos en el área de consultas externas.

La medida para proteger los datos de confidencialidad de los pacientes se enmarca en un plan de mejora en el que la dirección de hospital se encuentra trabajando en todas las áreas y servicios para aumentar la seguridad y la intimidad de los usuarios. En este sentido, cabe destacar que el Hospital Valle del Guadalhorce ya incorporó desde su apertura un moderno sistema electrónico de gestor de colas en el área de consultas externas desde su puesta en funcionamiento.

La supervisora de enfermería del área de neumología, Lorena Rey, ha explicado que los pacientes y sus acompañantes han tenido muy buena acogida a esta nueva medida para proteger su identidad. Por su parte, la neumóloga Nuria Avisbal ha destacado que se trata de un beneficio muy positivo, dado el gran volumen de pacientes que recibe la consulta cada día, ya que asegura su confidencialidad, «aunque esta medida no sustituye el trato personalizado que el paciente recibe una vez se encuentra dentro de la misma».

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