Secciones
Servicios
Destacamos
MÓNICA PÉREZ
Jueves, 12 de enero 2017, 01:15
La crítica la ha lanzado el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía que denuncia que desde el Hospital Costa del Sol se están llevando a cabo procesos de derivación de pacientes afectados de dolor crónico a terapias como el Reiki, que para el colectivo profesional carece de «evidencia científica» al considerarse, aseguran, por la comunidad científica, como «terapia placebo». Así se lo expresaron a la gerencia del centro con un escrito en que el presidente de los fisioterapeutas andaluces, Miguel Villafaina, lamenta que «se derive a pacientes a terapias que no han demostrado su eficacia».
El colectivo añade que el caso cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que, según un reciente informe de CC OO, la provincia de Málaga es «la que menos profesionales fisioterapeutas tiene de toda Andalucía en la sanidad pública, mientras la lista de espera está de media, en un año». «Resulta muy preocupante que mientras desde un hospital público se fomenta este tipo de pseudociencias, no se facilite a los usuarios servicios altamente demandados como los de fisioterapia por la escasez de profesionales en la actual plantilla del SAS», apunta Miguel Villafaina.
El Reiki es una terapia desarrollada por el japonés Mikao Usui a principios del siglo XX que consiste en transmitir energía a través de las manos. ¿Es efectiva? Es lo que quieren averiguar los profesionales del Costa del Sol que están llevando a cabo un estudio de investigación en este sentido. Según fuentes del centro hospitalario, se está desarrollando en la Unidad del Dolor un estudio, limitado en el tiempo «y a un reducido número de pacientes», que tiene como objetivo «determinar si la terapia Reiki tiene efecto sobre el nivel de confort en pacientes con dolor crónico, añadido a la terapia convencional». Este estudio, aseguran, ha sido aprobado por el Comité de Ética de Investigación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.