Borrar

Dimite la junta de gobierno del Colegio de Procuradores por las dudas sobre el descanso en agosto por el sistema Lexnet

Desde hace años el organismo solo recibe notificaciones dos días durante este mes para facilitar las vacaciones de este colectivo, algo que queda en el aire con el nuevo mecanismo del Gobierno

Alvaro Frías

Viernes, 15 de julio 2016, 14:28

La junta de gobierno del Colegio de Procuradores de Málaga ha dimitido como consecuencia de las dudas que está planteando el sistema Lexnet sobre su funcionamiento para el mes de agosto, en el que tradicionalmente solo se han recibido notificaciones dos días para facilitar de esta forma el descanso de este colectivo.

Fue tras una asamblea celebrada el pasado lunes, a la que asistieron un centenar de profesionales, que respaldaron mayoritariamente que, a pesar de la entrada en funcionamiento de este nuevo mecanismo del Gobierno, se siguiese manteniendo que las notificaciones solo se hiciesen dos días en el mes de agosto.

Sin embargo, más de la mitad de la junta de gobierno decidió dimitir en ese preciso momento, ya que esta propuesta estaría enfrentada a la legalidad, puesto que con el citado sistema Lexnet las notificaciones se reciben todos los días. Horas más tarde, el resto de los 14 miembros que componen el organismo de dirección presentaron también su renuncia al puesto.

David Sarria, exmiembro de la junta, explica que tradicionalmente se ha venido recibiendo notificaciones solo dos días en agosto, lo que no supone que en las causas más urgentes, aquellas con preso, con menores o de derechos fundamentales, queden sin notificarse: "Ninguna persona pasa un día de más en la cárcel por esta medida, con la que se defiende el merecido derecho al descanso que tenemos los procuradores como cualquier otro trabajador".

Ahora una junta directiva provisional, compuesta por los miembros más mayores de estos profesionales, se hará cargo del colegio, previsiblemente a partir del martes, cuando tomará posesión. A partir de ese momento, la primera medida será convocar elecciones en los siguientes 30 días hábiles.

En cuanto al funcionamiento del colectivo en agosto, el próximo día 20 el Ministerio de Justicia ofrecerá una serie de recomendaciones para el empleo de Lexnet durante el mes de agosto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Dimite la junta de gobierno del Colegio de Procuradores por las dudas sobre el descanso en agosto por el sistema Lexnet