El Ayuntamiento se compromete a poner un bus directo desde Churriana hasta la Universidad
La EMT abordará con los vecinos la creación de una nueva línea que conecte el distrito con el campus, el Clínico y la Ciudad de la Justicia
Francisco Jiménez
Miércoles, 4 de mayo 2016, 00:50
El Ayuntamiento de Málaga se ha comprometido a consensuar con los vecinos de Churriana la implantación de una línea de autobús hasta Teatinos, de forma ... que este distrito deje de ser el único sin conexión directa con el campus universitario, el hospital Clínico y la Ciudad de la Justicia. Aunque la reivindicación no es precisamente nueva, en las últimas semanas ha cobrado fuerza a raíz de una iniciativa ciudadana impulsada por dos jóvenes universitarias a través de la plataforma on line Change.org. Una petición que ya lleva recogidas más de mil firmas y que, tras hacerse eco IU-Málaga para la Gente presentando una moción que el pasado viernes fue aprobada por el Pleno de la Corporación con el respaldo de los cinco grupos políticos, ha servido para que el equipo de gobierno coja el guante y se ponga manos a la obra para dar respuesta a esta demanda, a la que también se suman la instauración de un servicio nocturno y la mejora de la frecuencia en las líneas actuales (5, 9 y 10).
Pese a todo, el propio alcalde ya dejaba entrever que cumplir con todo se antoja complicado. «Debemos procurar que todos los vecinos de Málaga tengan servicios en igualdad, pero estamos hablando del dinero de todos y no puede dispararse a un gasto estratosférico. Hay prioridades, y llegar a la universidad es prioritario, pero el nocturno, aunque también lo sea, lo es menos», apuntaba Francisco de la Torre después de escuchar la intervención de Laura López (una de las impulsoras de la iniciativa ciudadana) en la que esta estudiante de Geografía relataba cómo tarda cada día una hora y media para ir a clase haciendo un transbordo, que se alargan hasta las dos horas para los alumnos que estudian en la ampliación del campus, que deben coger un tercer autobús. «Es cierto que tenemos la posibilidad de bajarnos en Carretera de Cádiz y coger el metro, pero supone un gasto de 75 euros mensuales», apuntaba.
En este sentido, cabe reseñar que tras la remodelación de la línea 11 (El Palo-Teatinos), la implantación de la L-18 que recorre toda la zona norte (Ciudad Jardín, Palma-Palmilla y Bailén-Miraflores) hasta el campus y, más recientemente, la L-62 que conecta Puerto de la Torre con Teatinos de lunes a viernes, los cerca de 20.000 habitantes de Churriana son los únicos que se ven obligados a coger al menos dos autobuses para llegar a esta nueva centralidad de Málaga.
Reunión el día 17
De momento, el gobierno del PP ha convocado a los representantes vecinales de Churriana a una reunión el próximo martes 17, a la que también asistirá el gerente de la EMT, Miguel Ruiz. «Estamos dispuestos a mejorar la red de transporte público, así que vamos a estudiar su rentabilidad social pero también su viabilidad económica. En esa reunión evaluaremos la situación y analizaremos los pros y los contra para consensuar entre todos la mejor solución posible», afirmó la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, quien recordó la modificación de las líneas 9 y 10 realizada en 2014 de forma que en el recorrido que comparten la frecuencia de paso sea de 20 minutos. En ese encuentro, también se abordará la posibilidad de ampliar el recorrido de la línea 5 (Alameda Principal-Guadalmar-Plaza Mayor) para que se acerque más al núcleo de Churriana después de aceptarse una enmienda presentada por Málaga Ahora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.