El alcalde asegura que la financiación del BEI para el metro no está en riesgo

El banco europeo, que sufraga las obras con 325 millones, se reserva el derecho a tomar medidas si no se ejecuta según lo firmado

Alvaro Frías

Viernes, 13 de noviembre 2015, 14:37

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado esta mañana que la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) no está en riesgo, ... después de que tras una reunión con vecinos que se oponen a la prolongación en superficie del suburbano en Eugenio Gross y Blas de Lezo señalase que no se haría nada sin su consentimiento.

Publicidad

Esta postura iría en contra del protocolo de intenciones que se firmó el 11 del 11 del 2013. Hace ahora justo dos años, la entidad bancaria, la sociedad concesionaria, Metro de Málaga, y la Consejería de Fomento rubricaron una actualización del contrato de concesión tras las últimas modificaciones, que incluían la llegada, mitad subterráneo (por la calle Hilera), mitad en superficie (por Eugenio Gross y Blas de Lezo) hasta los hospitales Civil y Materno.

El regidor insiste en que su postura no ha variado desde entonces. De hecho, ha manifestado que en el citado protocolo hay cláusulas en las que se establece que la solución en superficie hacia la zona del Hospital Civil tenía que ser elaborada con la participación de los vecinos de la zona.

De la Torre ha indicado que ayer recibió una llamada del Consejero de Fomento, Felipe López, "en tono cordial y amistoso" para tener una reunión de la comisión de seguimiento, que se celebrará en los próximos días. "Esperemos aclarar todo esto bien, estoy convencido de que la Junta tampoco querrá hacer una obra en contra de la opinión de los vecinos", ha apuntado.

Al respecto, ha manifestado que hace dos años se hizo un planteamiento con IU al frente de la Consejería de Fomento. Así ha señalado que este partido ya no está en el Gobierno andaluz, por lo que es "elemental y lógico" reflexionar sobre el tramo del metro y buscar una "solución dialogada".

Publicidad

Finalmente, ha aseverado que la Junta y la concesionaria, desde la firma del protocolo, no han aprovechado estos dos años para explicar y convencer a los vecinos si hay más ventajas que inconvenientes en esta solución. "Siempre hay que hacer las cosas con un acuerdo vecinal y hoy más que nunca", ha apuntado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad