Borrar

La Feria de Día y el pregón de Miguel Herrera marcan el inicio de las fiestas de Antequera

El Paseo Real, con trece casetas, recibe una buena respuesta en su estreno como escenario festivo

Jueves, 23 de agosto 2018, 00:35

Buena acogida a la feria de día en el Paseo Real y emoción y aplausos al pregón de Miguel Herrera, que mediante sus recuerdos infantiles y de juventud, rindió anoche homenaje a las ferias de los últimos 40 años y evocó a personajes que lo dieron todo por darle un color especial a la Real Feria de Agosto de Antequera.

A mediodía, traca inicial en el Paseo Real, donde los protagonistas y autoridades encendieron cohetes para anunciar el inicio de las fiestas, este año en el céntrico parque. Allí y hasta el domingo, 13 casetas dan ambiente a la música en directo y concursos: de porra antequerana (viernes), de trajes típicos (sábado) y de caballo (domingo).

Ya por la noche, a las 21.00 horas, el esperado acto institucional de proclamación de Regidora de las fiestas y el Pregón de las mismas. Acto conducido por el responsable de Protocolo y Prensa del Ayuntamiento, Pablo Javier Guerrero. Primeramente presentó a las hermanas Patricia y Cristina Pascual Godoy, quienes ofrecieron un concierto de violín intepretando obras de

Enrique Granados, Isaac Albéniz y Pablo de Sarasate con arreglos para violín de Kreisler y adaptación a dos violines a cargo de las propias artistas.

Seguidamente, se dio lectura al acuerdo de Junta de Gobierno Local de nombramiento de Miguel Herrera como Pregonero de la Real Feria de Agosto de Antequera 2018, así como la proclamación de la Regidora de 2018, «una persona antequerana por los cuatro costados, constante trabajadora y ejemplar integrante de la vida social antequerana».

Inmaculada Carrasco Carrasco empezó su año como representante de la mujer antequerana, así como sus siete manolas: Ana Carrasco Carrasco, Carrasco Herrero, Presentación Carrasco Verdejo, María Luisa Gallardo Flores, Ana González Carrasco, María Luisa Maldonado Carrasco y Teresa Pérez Ruiz.

Luego, tras el relevo de pregoneros por parte del que lo hizo el pasado año, Alberto Arana, el joven comerciante florista subió al atril y nada más empezar expuso su desparpajo de cautivar a los presentes con su forma de hablar y compartir sus recuerdos. Así, tuvo homenajes para recordadas personas que fueron protagonistas de la feria como Juan Jiménez 'el gafas', Jacinto, Antonio Rodríguez, Ángel Guerrero, Ana Pino, Carrasco, Pura Morente, Puri Campos, Carmela Quintana.

Levantó las sonrisas cuando preguntó al público si estaba bien en sus asientos: «¿Estamos todos cómodos?, voy a ser rapidito y no quiero ser pesado. No me hagáis de decir la tan famosa frase de Lola Flores: «¡si me queréis, irse!».

Dedicó su pregón a «sus padres y familia aquí presentes, a Óscar, mi compañero de viaje y a Ángela y Alicia que son las niñas de mis ojos. A mi compañera Angustias y a todos los floristas de Antequera porque sin el trabajo de todos no podríamos aportar luz, color y belleza a este cruce de caminos y crisol de culturas llamada Antequera».

Cuando se asentó, rompió el protocolo por primera vez y bajó del estrado para dar un ramillete de nardos a la presentadora del cartel de la Feria, Manoli González, mujer invidente que «supiste hacer la mejor presentación del cartel jamás imaginada. Cuando fuiste a mi tienda a felicitarme por mi nombramiento, me dijiste que el año que fuiste Manola te quedó el recuerdo del olor de los nardos del Patio del Ayuntamiento, esta noche, Manoli, no quiero que te falten tus nardos».

Por su trabajo, quiso dar consejos de cómo vestir en la feria.A los toros, «de corto y por supuesto, no utilizar el color amarillo y si es posible, de mantilla y peineta. Y los hombres con chaqueta y sombrero y cómo no, con un clavel en la solapa, que no se pierdan las tradiciones, que Antequera tiene y tendrá siempre mucha solera». Por último, pidió a todos que dejaran por unos días los móviles y las preocupaciones y que salieran a la feria a disfrutar. A su tierra, Antequera, le dedicó: «¡Qué bonita eres y qué mimada estás: tú madre Málaga se pone muy celosa cuando te dicen que te pareces a tu tía Granada. Tienes aire de tu tía Sevilla y de tu tía Córdoba. Y un reflejo de ti son tus primas Archidona y Casabermeja». Eres milenaria por tus Dólmenes y por el Torcal; centenaria por tus iglesias, palacios, fuentes y jardines. Tu madre está muy orgullosa de ti porque desde

2016 eres Patrimonio de la Humanidad. Por eso no quiero Antequera, que te digan que a veces estás aburrida. Te pasa como a los niños, tienes tantas cosas maravillosas que no sabes con qué jugar».

«¡No hay cosa más bonita en esta vida que nacer, vivir y sentir de esta manera, en esta tierra tan bendita que se llama Antequera y poder decirle al mundo entero que un año fui su pregonero! He dicho». Se levantó el público que no dudó ponerse en pie de inmediato y aplaudir una y otra vez al pregonero.

Fue muy aplaudido y para cerrar el acto, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, cerró el turno de intervenciones invitando a todos a participar en la Feria de 2018, concluyendo el acto, desarrollándose el carrusel de apertura que terminaría con el encendido de las luces del alumbrado extraordinario del recinto ferial y la actuación en la Caseta Municipal de Niña Pastori. Hoy jueves, ambiente de día y por la noche el grupo de pop colombiano Morat.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Feria de Día y el pregón de Miguel Herrera marcan el inicio de las fiestas de Antequera

La Feria de Día y el pregón de Miguel Herrera marcan el inicio de las fiestas de Antequera