El Gobierno empeora la tasa de paro hasta 2028, aunque bajará del 10%
Economía monitorizará a partir de ahora otros índices como la tasa de pobreza para medir el crecimiento real del país
Los datos de PIB no dejan de dar buenas noticias pero el paro da un paso atrás. La macroeconomía vive un momento muy positivo en ... España, posicionándose como la locomotora de la eurozona que en otros tiempos fue Alemania. La Comisión Europea elevó el lunes del 2,6% al 2,9% la previsión de crecimiento de España para este año, cifra que este martes confirmó el Gobierno en su nuevo cuadro macroeconómico. Pese a los aranceles impuestos por Estados Unidos, la economía no se resiente y el crecimiento se ve compensado con un mayor impacto de los fondos europeos.
Publicidad
Pero la buena marcha de la macroeconomía no está reflejándose plenamente en la situación financiera de la mayoría de los hogares, con gran parte de la población aún con salarios bajos y, sobre todo, por la crisis del acceso a la vivienda. Este punto ha generado una brecha de rentas que el Gobierno quiere abordar en sus previsiones de crecimiento, ya que es un factor determinante de desigualdad y pobreza. De hecho, la previsión de paro que da el Gobierno en su nueva actualización del cuadro ya incluye un peor dato para este año, hasta el 10,5%, dos décimas más que hace solo dos meses. Aún así, para el año que viene la previsión es que la tasa de desempleo baje del 10%, pero también empeora respecto al cuadro de septiembre. Concretamente, el Ejecutivo calcula que el paro baje al 9,9% a cierre de 2026, un dato tres décimas peor que el anterior. En número de empleos, el país creará unos 450.000 nuevos puestos al año, frente a los 480.000 proyectados antes.
Cuadro macroeconómico
450.000 nuevos empleos
de promedio al año creará la economía española, frente a los 480.000 que el Gobierno calculaba hace dos meses.
Ahora el objetivo del Gobierno es tratar de identificar -tanto en el ciclo actual como en los futuros- si la evolución de la macroeconomía llega realmente o no al bolsillo de los consumidores y se deja notar en su poder adquisitivo. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que a partir de ahora el cuadro macro que presente su ministerio incluirá tres indicadores 'micro' de desigualdad y pobreza. «El objetivo es que la macro revierta en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos», indicó el ministro, que reconoció que «poco a poco» irán «afinando» este análisis.
Los tres indicadores a tener en cuenta a partir de ahora es el índice Gini, el indicador 80-20 (que marca la diferencia entre el 20% de la población más rico y el 20% más pobre) y la tasa de pobreza (el número de hogares por debajo del 60% de los ingresos de la mediana). En este sentido, el cuadro macroeconómico del Gobierno indica que la tasa de pobreza no se reducirá en la misma medida que mejorará el PIB. Es decir, aunque el crecimiento de la economía estará por encimad el 2% hasta 2028, la tasa de pobreza -actualmente en el 19,4%) solo se reducirá tres décimas en este horizonte de proyección.
Publicidad
Esta previsión más optimista -revisa dos décimas al alza la previsión que dio el ministro Cuerpo hace solo dos meses- dará más espacio para un techo de gasto más elevado, como primer paso a un proyecto de Presupuestos Generales de 2026 con un gasto público más alto. Este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, planteó a las comunidades autónomas la posibilidad de incurrir en un déficit del 0,1% del PIB para los ejercicios 2026, 2027 y 2028, lo que elevaría el margen de gasto de las autonomías en unos 5.500 millones de euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión