Renta 2021: ¿Cuándo pagará Hacienda este año la devolución de la declaración?
La Agencia Tributaria tiene seis meses para pagar la cantidad consignada a los contribuyentes con resultado positivo en su declaración
Este miércoles 7 de abril arranca la campaña de la renta correspondiente al ejercicio 2020, que se prolongará hasta el próximo 30 de junio. ... Tras un año complicado, donde la pandemia ha tenido un enorme impacto en la economía, muchos contribuyentes esperan con impaciencia el ingreso de la Agencia Tributaria una vez presentada su declaración con resultado a devolver. Pero, ¿cuándo lo hará efectivo en esos casos?
Hacienda cuenta con un plazo de seis meses para pagar la cantidad consignada a los contribuyentes, a contar desde el día que termina el plazo para presentar la declaración, el 30 de junio. Ese periodo de seis meses también se aplica si la declaración se presenta fuera de plazo, es decir, si se hace el 15 de julio, la Agencia Tributaria tendrá de margen para pagar hasta el 15 de enero.
Transcurrido ese periodo, la Administración tributaria estará obligada a abonar además el interés de demora tributario, el 3,75% anual, calculado desde la fecha en que expira el plazo de seis meses hasta el día en que se ordena el pago.
No obstante, este recargo solo se aplica si el retraso es imputable a la Agencia Tributaria y no si se debe a que la declaración no se haya cumplimentado correctamente, no contener la documentación exigida o carecer de los datos correctos para el pago. Si Hacienda pide más información o considera que la declaración no se cumplimentado correctamente, este plazo de seis meses no computa.
En cualquier caso, se trata de casos excepcionales, ya que la mayoría de los contribuyentes con resultado positivo en su declaración tendrá en apenas unos días en su cuenta bancaria el ingreso de Hacienda.
Según comunicó esta administración el pasado año, solo tres días después que finalizara el plazo de presentación de la declaración de la renta (se presentaron 20.991.000), la Agencia Tributaria ya había devuelto 7.547 millones de euros a 11.492.000 contribuyentes, es decir, el 79% del total a devolver, que ascendía a 11.163 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.