Noche flamenca en Starlite al son de José Mercé
«Hay que decirle a la gente que no tenga miedo, que apoye a la cultura», defiende el artista en Marbella
El ambiente flamenco inundó anoche la Cantera de Nagüeles. José Mercé y su cante jondo protagonizaron la segunda velada de Starlite Catalana Occidente, en ... un auditorio con un aforo más reducido de lo normal. Entre aplausos, el cantaor jerezano subió al escenario acompañado de su guitarrista Antonio Higuero, habitual en las giras de Mercé. «Buenas noches Marbella, buenas noches Starlite, hay que agradecer su valentía, porque aquí es donde más seguro se está. Se coge antes el coronavirus en un supermercado que en un concierto, hay que decirle a la gente que no tenga miedo, que apoye a la cultura», dijo antes de comenzar con una malagueña de Enrique El Mellizo.
Publicidad
Esta actuación del jerezano forma parte de su gira 'Entre Verea', en la que nada está escrito. Tras la malagueña, Mercé cantó por soleas. «Nos vamos a acordar de Alcalá, de los puertos. Siempre que me subo al escenario hago los cantes tradicionales, lo que es nuestra música, nuestra cultura, nuestra marca españa, el flamenco», contó al público, muy entregado.
La noche flamenca continuaba por seguiriyas en la cantera de Nagüeles, esta vez dedicada a un periodista presente en uno de los palcos. «Siendo de Jerez, no se puede llegar a un sitio sin cantar por soleá, por seguiriyas y por bulerías. Esta seguiriya se la voy a dedicar a un hermano mío que está aquí, José Ramón de la Morena, va por ti», dijo Mercé antes de comenzar otra de las grandes interpretaciones de la noche.
Los fandangos fueron los siguientes protagonistas de la velada, con letras de Camarón de la Isla. Tras una primera parte dedicada al género más puro, dos coristas, dos palmeros y una percusión se incorporaron al escenario de Mercé para una segunda parte dedicada a las versiones. «Son algunos temas que yo he grabado con mi voz flamenca, pero hay todo tipo de música, lo importante es que te llegue al corazón», explicó el cantaor, que comenzó con 'Te recuerdo Amanda' de Víctor Jara, «un chileno maravilloso».
Publicidad
'Del Amanecer', otro de los clásicos de Mercé, fue la siguiente parada de la noche, muy aplaudido por el público. Después, llegó el momento de presentar a los acompañantes del jerezano en su noche marbellí. «Si no fuera por ellos a lo mejor no hacía estas cosas», bromeó el cantaor, que presentó a sus compañeros uno por uno, hasta llegar a su mujer, Mercedes García, una de las coristas. «Ella es la que manda aquí y en mi casa».
Tras dedicarle una bulería al actor y presentador Manu Sánchez, Mercé interpretó uno de sus grandes temas: 'Al alba'. «Esto se puede cantar con mascarilla, así que quiero que me sigáis», pidió a los asistentes, que no le fallaron.
Publicidad
Tampoco faltó un especial guiño a la presidenta de Starlite, Sandra García Sanjuán, que disfrutaba del concierto en uno de los palcos. «Os voy a pedir un aplauso muy fuerte para ella, porque es muy valiente, te quiero Sandra, tienes un corazón muy grande», dijo el cantaor jerezano antes de dar paso a uno de sus emblemas: 'Aire', muy esperada por el público.
Tras un largo aplauso y muchos 'Olé', el público se puso en pie para ovacionar al cantaor y a sus músicos. «Otra, otra», pedían al jerezano, que volvió con bulerías de Camarón de la Isla.
La cantera de Nagüeles se convirtió en el micro de Mercé, que se levantó de su asiento y cantó a viva voz bajo la atenta mirada de los presentes. Una vez finalizado el concierto, las gradas de Starlite se convirtieron en un tablao flamenco al grito de 'Olé', con un entregado Mercé que demostró una cercanía especial con el público.
Publicidad
Más temas de Málaga en Verano
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión