Marina Medina con su libro en la redacción de SUR

Marina Medina: «El aborto es más habitual de lo que pensamos, pero no se habla de ese dolor, es como que no pasa nada»

Libros ·

La periodista y escritora malagueña publica 'Las ausencias que me habitan', una novela sobre la pérdida de una hija, la maternidad y los convencionalismos sociales en torno a la mujer

Enrique Miranda

Málaga

Domingo, 29 de septiembre 2024

Relata Marina Medina Poveda (Málaga, 1978) que fue una psicóloga la que le propuso escribir un texto sobre el aborto que pudiera ayudar a otras ... mujeres. «Aunque yo no me veía capacitada para darle consejos a nadie», comenta. Pero esta periodista y escritora malagueña sí sentía la necesidad de escribir algo, aunque fuera para ella; un relato corto primero, que después fue tomando forma de novela. Así surgió 'Las ausencias que habitan', su primer trabajo, publicado por la editorial MilMadres. Un libro que cuenta la historia de Adriana, una mujer que pierde a su hija y que termina siendo un relato sobre la maternidad, la muerte y los convencionalismos en torno a la mujer. «Es una novela ficción pero que está basada en hechos reales porque cuento parte de lo que ocurrió en mi primer aborto, todo lo que pasó en el hospital, la frialdad, la falta de apoyo psicológico, las malas miradas... Eso es real y también algunas reflexiones en las que la protagonista piensa a través de mí, pero todo lo demás es ficción», resalta la autora, que ambientó la historia en Málaga porque es la ciudad que mejor conoce.

Publicidad

Medina aprovechó el tiempo de espera que tenía mientras su hijo Martín realizaba las actividades extraescolares para ir dándole forma al texto desde el teléfono móvil. «Yo no estaba buscando una novela, yo sólo tenía la necesidad de sacar lo que tenía dentro y me salió muy fácil», afirma. Se empezó a interesar por otros libros sobre el aborto: «Lo primero que encuentras son textos de autoayuda; en cuanto a las novelas, muchas trataban sobre abortos clandestinos y sobre la lucha de la mujer por decidir sobre su vida. Algunas mujeres sí están empezando a escribir sobre el aborto natural y sobre sus experiencias como madres de hijos nacidos muertos.», comenta.

Tiene claro que el aborto natural sigue siendo un tema tabú, pese a que es una realidad frecuente para muchas parejas. «Es mucho más habitual de lo que nos pensamos, pero no se habla de eso, de ese dolor, es como que no pasa nada, que hay que seguir intentándolo. ¡Y claro que pasa algo!», afirma. «Al principio te da un poco de vergüenza hablar de ello, pero yo he pasado por cinco abortos, lo conté públicamente en la presentación del libro, y prefiero poder hablar con cierta naturalidad y decir, 'oye, pues no lo he pasado bien'». Por eso la autora habla en la novela con crudeza de hijos muertos: «Perder un hijo es una putada, ese es mi enfoque. He preferido no hablar de bebés estrella ni de hijos arco iris, como se les nombra en ocasiones para mitigar el dolor. La protagonista del libro vive el proceso en distintas etapas, pasa por un duelo y se pregunta por qué tiene que seguir intentando quedarse embarazada, por qué se cuestiona a las mujeres que deciden no hacerlo e incluso reflexiona sobre la necesidad de tener hijos», relata.

El libro

  • Título: 'Las ausencias que me habitan'

  • Autor: Marina Medina Poveda

  • Editorial: Milmadres, 2024, España, 212 páginas

'Las ausencias que me habitan' es el primer libro que escribe Marina Medina Poveda, pese a que su relación con la literatura ha sido intensa desde pequeña. Hija del poeta, escritor y editor Diego Medina Martín, fallecido en 2015, y hermana del poeta Diego Medina Poveda , en su casa tenía disponible una gran variedad de libros que devoró como lectora. Sin embargo no fue hasta 2021, después del confinamiento por el coronavirus, cuando se animó a escribir en serio. A la hora de publicarlo no quería echar mano de las relaciones que tenía en Málaga por la trayectoria de su padre, «que si esto salía para adelante fuera porque le gustase realmente a alguien que no me conoce de nada». En los cursos que hizo en la Escuela de Escritores tuvo como profesora a Laura Martínez-Belli, autora que le animó a intentar publicar el texto. «Lo mandé a varios premios y también me llegaron algunas propuestas de editoriales que me pedían financiar parte de la edición, pero yo no tenía tanta necesidad de publicarlo, lo que tenía era necesidad de escribirlo». Al final recibió la llamada de Julio Espinosa, de la editorial MilMadres de Zaragoza, centrada en autores noveles, que hizo posible que 'Las ausencias que me habitan' ya se pueda encontrar en las librerías.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad