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Imagen de la sala de la Facultad de Bellas Artes en la que se expone 'Katharsis'. :: crónica

«Con mi trabajo, intento crear conciencia sobre la migración»

Miguel Azuaga expone hasta el 7 de febrero en la Facultad de Bellas Artes 'Katharsis', una videoinstalación que el autor define como «crítica identitaria»

ANABEL NIÑO

MÁLAGA.

Martes, 21 de enero 2020, 00:12

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga acoge hasta el próximo 7 de febrero la exposición 'Katharsis', un proyecto de videoinstalación del joven malagueño Miguel Azuaga que proyecta la reinterpreación y deconstrucción de una entrevista que este le realizó a una periodista nigeriana en la frontera entre Marruecos y Melilla. Este encuentro supuso para el artista «un choque bastante fuerte cuando regresé a Berlín». Al retornar al país alemán, en el que reside desde el año 2013, fue consciente de que determinadas actitudes y maneras que tuvo durante la entrevista no fueron las correctas, lo que ocasionó que no se sintiera bien consigo mismo. «Al analizar ese contenido me di cuenta de que había ciertas cosas por mi parte con las que no me sentía del todo a gusto. El trabajo habla un poco sobre eso, de deconstruir esa charla y de tomar más conciencia sobre la situación migratoria», explica al otro lado del teléfono.

La entrevista, realizada dentro de una investigación de campo para la Universidad de Berlín, se exhibe en el espacio expositivo de la facultad desde el pasado 7 de enero con tres grandes proyecciones sincronizadas. En ellas el autor examina los paradigmas de la representación, de las intersecciones culturales y de los constructos sociales. «Con este formato, la presencia del espectador es más importante en la obra, en lugar de presentar el trabajo solamente en un canal, como es el caso de una película», puntualiza. Continúa explicando que con estos tres canales hay una búsqueda del espectador, «una reflexión que yo veo mucho más interesante en un espacio expositivo».

Crítica identitaria

Anteriormente a 'Katharsis', Miguel Azuaga ha realizado otros trabajos artísticos similares, los cuales parten en su mayoría de experiencias biográficas o de situaciones que le han ocasionado algún trauma. «Suelo reconstruir esas experiencias para analizar mi identidad, para exponer esa diferencia del individuo. Muchas veces he trabajado con comunidades muy cercanas, como mi familia, y he hecho trabajos sobre la migración o la ruptura de estructuras patriarcales que se han vivido en mi familia», señala Azuaga, quien en los últimos años ha comenzado a salir de esa «zona de confort» de su entorno más cercano. Ahora enfoca sus proyectos en otras comunidades, siendo el punto en común entre sus trabajos anteriores y el actual la crítica identitaria que se refleja en cada uno de ellos. «Luego el formato también ha sido siempre el mismo porque normalmente suelo trabajar con vídeos; he trabajado también con fotografías e instalaciones, pero en este proyecto he mantenido dos de los formatos con los que suelo trabajar que son la instalación y el vídeo», añade.

'Katharsis'

El término griego 'kátharsis', que hace referencia a la purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza, está presente en la exposición, tanto en la propia temática de la entrevista como en los sentimientos que el autor trata de reflejar a través de la misma. «Katharsis viene principalmente por esa experiencia que tuve durante la charla y porque el trabajo en sí se trata de alguna forma de perdonarme a mí mismo, encontrar un momento de aceptación sobre cómo fueron las cosas», explica.

De la UMA a instalarse en Berlín

Miguel Azuaga (Málaga, 1988) es licenciado en Bellas Artes por la UMA y desde entonces ha continuado completando su formación con cursos y workshops de edición de vídeo y postproducción en Londres. Desde 2013 reside y trabaja en Berlín, donde ha desarrollado su práctica artística junto a diferentes grupos sociales. Su trabajo ha sido recientemente expuesto en Palazzo Strozzi, dentro del festival de Cine y Arte Contemporáneo de Florencia 'Lo schermo dell'arte', y en muestras colectivas llevadas a cabo en ciudades como Barcelona, Berlín, Bilbao y Málaga.

Pero no todo gira en torno a ese juicio identitario de Azuaga; también es una crítica hacia lo que se conoce como 'políticamente correcto', en la que somos constantemente criticados y cuestionados por lo que decimos, la manera en que pensamos o cómo nos relacionamos con los demás. «No dejo de cuestionarme si es posible hacer arte con perversión y con buenos sentimientos al mismo tiempo. Está claro que existe una buena intención detrás de este trabajo, pero creo que en el arte no podemos limitarnos únicamente a esto», destaca el artista.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 7 de febrero, de 9.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.30 horas.

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