Tirón de orejas a la Junta porque no están listos ni los barracones del instituto de Teatinos en la Universidad Laboral

Tirón de orejas a la Junta porque no están listos ni los barracones del instituto de Teatinos en la Universidad Laboral

Unanimidad para que se aceleren las obras y se dé solución integral al barrio

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

Los padres de alumnos del que iba a ser nuevo instituto de Teatinos, que se han conformado por ahora con los barracones en la Universidad Laboral, que ni siquiera están operativos, eran pocos este mediodía en la comisión de Derechos Sociales, pero su indignación era tal, que cada vez que la concejal socialista Lorena Doña quería defender de alguna forma la tardanza por parte de la Consejería de Educación se escuchaba «falso», un falso que retumbaba en un vacío salón de plenos, y que acababa con la salida atropellada de una de las madres: «Es indignante el PSOE, es de vergüenza».

Aunque la propuesta de IU-Málaga para la Gente, que defendía la edil Remedios Ramos, para que se acelere la construcción del nuevo instituto de Teatinos y se dé una solución integral educativa al barrio y se construya otro instituto en la zona, lo cierto es que el tirón de orejas que el grupo municipal socialista recibió por parte de todos los concejales fue taxativo. «Lamentable, patético, indignante», de ese calibre eran los adjetivos calificativos que usaban los ediles de la oposición, entre ellos Isabel Jiménez (Málaga Ahora), Alejandro Carballo (Ciudadanos) y el edil no adscrito Juanjo Espinosa así como los del equipo de gobierno del PP, Gema del Corral y Francisco Pomares.

En la iniciativa tomó la palabra la presidenta de la Plataforma Pro Mejoras Educativas en Teatinos Oriental (Prometo), María del Mar, Villanueva, que sirvió para poner sobre la mesa que llevan más de ocho años luchando para tener un instituto en Teatinos, y para dejar claro que desde abril la Junta ya sabía que no le iba a dar tiempo a poner en marcha el nuevo instituto que se construye y que se iban a instalar barracones en la Universidad Laboral para 180 niños. Ramos subrayó que fue en el Parlamento Andaluz días después de la moción en el Ayuntamiento cuando descubrieron los planes de la Junta, que tanto les desanimaron. La realidad es que estos niños ocupan ahora el cuarto de la tele de los residentes de la Universidad Laboral y sus aulas prefabricadas han ido a parar a Rincón de la Victoria, como explicaron.

Doña intentó echar balones fuera diciendo que las aulas prefabricadas en la Universidad Laboral no habían llegado por la tardanza en dar la licencia la Gerencia de Urbanismo, y sin tocarle, entró a intervenir el concejal del área, Francisco Pomares, quien subrayó que mientras todas las licencias que tiene que presentar la Junta para temas educativos se realizan en julio, ésta no llegó hasta el 17 de agosto, y que en tan sólo tres semanas estaba aprobada. «En esas aulas van niños y tenemos que certificar que las condiciones son las adecuadas». En este punto intervino la reciente madre y ya incorporada a su trabajo edil de Cultura, Gema del Corral, quien dijo que era una «lástima» que todo eso pasase cuando los padres lo habían pedido tantas veces por activa y por pasiva, y añadió que para más inri los padres de Rincón de la Victoria han decidido no llevar a sus hijos a las aulas prefabricadas que pusieron por la falta de climatización y de baños en las aulas prefabricadas. «No sigan por ahí –le decía a los socialistas- ya han escuchado a los padres no es justo, ni serio, ni real que vuelvan la mirada y echen balones fuera».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos