Borrar
El CIE-UMA reúne a alumnos de 60 nacionalidades.
La UMA conecta con el mundo

La UMA conecta con el mundo

El Centro Internacional de Español, que cumple siete décadas, reúne al año a más de dos mil estudiantes de 60 nacionalidades

LUCÍA MARTOS

Miércoles, 26 de abril 2017, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 13.000 estudiantes extranjeros visitan cada año Málaga para aprender castellano, según datos de la Asociación de Escuelas de Español de Andalucía. Se trata de una de las capitales de referencia en España para la enseñanza de la lengua de Cervantes, solo por detrás de Salamanca, Madrid y Barcelona. Y la Universidad de Málaga, con su Centro Internacional de Español (CIE) es en parte responsable de ese éxito. Con siete décadas de historia, la escuela recibe cada año a más de 2.000 estudiantes de todo el mundo.

El centro, que se encuentra en el barrio de El Palo, nació en el año 1947, como parte de la oferta académica de la Universidad de Granada. No fue hasta el nacimiento de la UMA, en 1972, cuando pasó a formar parte de esta institución académica. En los últimos seis años, según los datos disponibles, en torno a 15.000 alumnos han pasado por el CIE-UMA para estudiar alguno de los niveles que ofrece, desde el A1 hasta el C2. Cuenta con una plantilla de 28 profesores, que dan clase de español a los alumnos de más de 60 nacionalidades de todo el mundo, la mayoría de ellos, asiáticos y europeos.

Los alumnos que estudian en el CIE pueden optar entre distintas modalidades formativas, desde cursos intensivos de español, cursos de verano, de estudios hispánicos, de máster, clases intensivas individuales, español con fines específicos, cursos en inglés, y programas en colaboración con universidades extranjeras, entre otros.

A su vez, el CIE-UMA, es un centro acreditado por el Instituto Cervantes, por lo que la escuela realiza diversos exámenes oficiales. Entre ellos, se encuentra el denominado DELE -certificado de reconocimiento de nivel en español-, así como los exámenes de extranjería (CCSE), es decir, la prueba que ha de realizar todo ciudadano extranjero que desee tener la nacionalidad española. «El año pasado tuvimos 300 alumnos extranjeros que hicieron con nosotros este examen de nacionalidad», explica el director del centro, Giovanni Caprara.

Desde hace unos meses, se encuentra vigente el proyecto denominado SIELE. Se trata de un examen que se realiza online, y que posee un aspecto diferenciador: es una prueba multinivel, que posee la opción de dividir las pruebas -comprensión lectora, auditiva, expresión e interacción escritas, y expresión e interacción orales- en varios momentos, y en el que los certificados se pueden obtener por separado. «Es útil para los alumnos que quieran únicamente demostrar una de las destrezas», apunta Caprara.

Por su parte, el programa DELE, similar al anterior plan, pero con la diferencia de que las pruebas se desarrollan en el mismo día, y donde luego la nota es conjunta. Otro grupo importante para el centro son los estudiantes que se encuentran realizando el programa Erasmus en Málaga y que deciden aprender español en el centro. «Tenemos cada año una media de unos 400-500 alumnos que vienen por esta beca», explica.

Además, existe otra tipología de alumnos que acuden a estudiar al CIE-UMA. Se trata de los que acuden a los cursos que tienen lugar en verano durante un mes, 80 horas o en los cursos trimestrales o intensivos, así como los cursos hispánicos de 220 horas.

El centro, que depende del Vicerrectorado de Internacionalización de la UMA, «ha notado la crisis entre el año 2012 y 2015 en una bajada del número de estudiantes; pero en lo que llevamos de año hemos detectado un aumento considerable: vamos ya por 600 alumnos», asegura Caprara.

La escuela está de celebración, puesto que este año cumple siete décadas enseñando español. Por ello, se han programado diversas actividades, entre las que figuran la lectura de obras literarias españolas, puesto que durante los días 4 de mayo, 6 de junio, 20 de julio, 26 de septiembre y 23 de noviembre, se desarrollará un taller denominado Club de lectura. Los estudiantes podrán intercambiar libros de autores españoles y contarán con la presencia del poeta malagueño Ángel Montilla Martos.

Desde hoy martes, en colaboración con el Contenedor Cultural, se desarrollarán durante toda esta semana actividades relacionadas con &lsquoEl Quijote&rsquo. «Nuestros alumnos realizarán una lectura multilingüe, en la que cada uno leerá un fragmento del primer capitulo en su lengua», apunta el director.

Aniversario

La cultura española también tendrá su lugar en la programación con motivo del aniversario. Los días 22 y 23 de junio, está previsto el Día Ñ, en el que los alumnos leerán en sus idiomas natales un fragmento de &lsquoEl Quijote&rsquo, en la actividad &lsquoMi palabra favorita&rsquo. Dentro de esta actividad, se enmarca la conferencia que ofrecerá la docente de la UMA Susana Guerrero: &lsquoEl valor de la lengua española: razones para aprender español&rsquo.

Al margen de las celebraciones por la efeméride, Caprara destaca que en el CIE-UMA el intercambio no es sólo de lenguaje, sino también de cultura. El hecho de encontrarse en un enclave como El Palo, hace que los alumnos vivan como lo hacen los malagueños y ha enriquecido las clases, ya que los docentes realizan excursiones para aprender, por ejemplo, cómo es el día a día en la barriada.

«Para ellos es un cambio tremendo que les gusta mucho y la mayoría de los alumnos se aloja en la zona.Estamos muy contentos de estar situados aquí», apunta el director del centro en referencia al cambio de ubicación que vivieron en 2010, ocupando actualmente el inmueble que antes albergaba la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, ya que hasta entonces se encontraban en un edificio de la avenida de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios