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El Ayuntamiento de Mijas ha presentado alegaciones a esta sanción de Trabajo. I.G.
La Inspección de Trabajo multa a Mijas con 120.000 euros por ceder trabajadores

La Inspección de Trabajo multa a Mijas con 120.000 euros por ceder trabajadores

El comité de empresa ha presentado tres denuncias por diversos incumplimientos en la denominada 'Renta básica'

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Miércoles, 19 de septiembre 2018, 00:03

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A falta de una resolución en firme tras las alegaciones, la Inspección de Trabajo ha decidido multar al Ayuntamiento de Mijas con 120.000 euros por una presunta cesión ilegal de trabajadores a través de la empresa municipal Mijas Servicios Complementarios, conocida como 'Renta básica'. Tal y como confirmaron a SUR fuentes municipales, el Ayuntamiento se encuentra a la espera de la resolución administrativa en firme del expediente en relación a la situación laboral de los trabajadores y en el que se proponía inicialmente sancionar a dicha empresa municipal y al Ayuntamiento por el motivo citado.

Ante este expediente de la Inspección General del Trabajo de Málaga, tanto empresa como Consistorio han presentado sus alegaciones sosteniendo que en ningún caso se ha producido tal cesión y que la empresa cumple «rigurosamente» con su condición de empresa de inserción social y medio propio del Ayuntamiento de Mijas.

Además, este periódico conoció ayer que estas podrían no ser las últimas sanciones que el Consistorio mijeño reciba de la Inspección de Trabajo. UGT presentó ayer tres denuncias por tres motivos distintos que serán investigadas la próxima semana. La primera de ellas hace referencia a las horas extra: según el escrito de denuncia, al que SUR ha tenido acceso, la sección sindical dice tener conocimiento de que en el Consistorio se vienen realizando horas extras repartidas entre los distintos departamentos según las necesidades, y que Recursos Humanos solo informa al comité de las gratificaciones que se abonan en nómina, pero «nunca» de las que se compensan con horas de descanso. «Sospechamos que presuntamente solo se estaría cotizando a la Seguridad Social las horas extras remuneradas, pero no las compensadas por días de descanso», sostienen.

Las horas extra y las medidas de seguridad en una nave también han sido denunciadas

Medidas de seguridad

La segunda de ellas hace referencia a un almacén de suministros propiedad de los servicios operativos. «La nave no está habilitada para alojar dicho almacén porque carece de las medidas de seguridad al estar la salida de emergencias ubicada en un espacio a través del cual hay que atravesar un estrecho pasillo que no es recto», describen, a lo que añaden que los trabajadores quedarían atrapados sin poder salir en caso de un incendio.

Por último, UGT alerta de que desde hace unos años se viene repitiendo «de forma sistemática y continuada» una relación laboral entre los trabajores de una empresa de reinserción laboral (Renta básica) y el Ayuntamiento «bajo las directrices de mandos que sí pertenecen al Consistorio». De esta manera, denuncian que estos trabajadores no estarían haciendo trabajos complementarios, «sino que están suplantando puestos de trabajo propios del Ayuntamiento, como servicio de parques y jardines, mantenimiento de playas, electricidad y alumbrado público y limpieza en edificios municipales». En su criterio, este sistema «pretende ir amortizando» los puestos de trabajo propios por «puestos precarios» bajo el paraguas de una empresa de reinserción laboral «y así cubrir los servicios municipales».

En cuanto a estas tres denuncias, las mismas fuentes sostienen que la empresa local se encuentra en fase de finalización de este proceso de inspección por los mismos motivos denunciados por el comité de empresa, «por lo que dicha denuncia no tendría más recorrido al ser algo que ya se encuentra en estudio», sentencian.

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