

Secciones
Servicios
Destacamos
El vivero de empresas de Benalmádena será gestionado por Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía de la Junta. El alcalde, Víctor Navas, firmó ayer la cesión en el marco de un acuerdo de colaboración para fomentar el emprendimiento y consolidar el tejido empresarial local. El vivero de empresas, hasta ahora de titularidad municipal, está situado en el edificio Innova, en Arroyo de la Miel, junto al Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE). La medida, según Navas, «supone que el vivero de empresas gane visibilidad y medios técnicos y humanos para facilitar la creación de negocios». El acuerdo fue ratificado en el Ayuntamiento por el director provincial de Andalucía Emprende, Gabriel Clavijo.
Los buenos resultados del CADE, que el año pasado asesoró a más de 170 personas en la creación de empresas que generaron unos 180 empleos y movilizaron una inversión cercana al millón de euros, según datos aportados por el Consistorio, han resultado fundamentales para que la gestión del vivero empresarial sea cedida a la entidad andaluza. Clavijo valora el acuerdo como un respaldo «al talento local y a los emprendedores de Benalmádena» y asegura que la habilitación de un espacio de trabajo compartido para nuevas empresas asesoradas de forma permanente por personal técnico especializado «favorecerá su desarrollo y productividad, además de mejorar su innovación y modernización». El vivero de empresas también promoverá la realización de prácticas para estudiantes universitarios.
Andalucía Emprende ofrece tutorización y alojamiento empresarial mediante planes, análisis de viabilidad económica de proyectos, apoyo en los trámites administrativos necesarios para la creación y consolidación de negocios, búsqueda de financiación pública y privada y formación en gestión básica y avanzada. La entidad también pone a disposición de los emprendedores programas específicos para impulsar plataformas y foros específicos para promover el desarrollo de las ideas de negocio.
Inicialmente estaba prevista la apertura de un centro andaluz de emprendimiento en Benalmádena Pueblo en el que la Junta invirtió 1,5 millones de euros, pero este edificio nunca ha llegado a utilizarse pese a que las obras finalizaron en 2012. Este espacio, de más de 400 metros cuadrados, fue cedido el año pasado al Ayuntamiento por Andalucía Emprende para la construcción de una biblioteca pública cuyo proyecto se encuentra aún en fase de redacción, según confirmaron ayer fuentes municipales. Junto a la biblioteca también se habilitará un espacio de 'coworking' destinado al alojamiento empresarial, según recoge el convenio, vigente hasta 2036.
El centro construido en 2012 ha sido objeto de robos y okupaciones, aunque no requiere una remodelación profunda, y ha provocado las críticas del PP, que lamenta «el despilfarro» del Gobierno autonómico de Susana Díaz en un CADE que hasta ahora nunca ha abierto sus puertas. Ante esta situación, en 2013, el centro de emprendimiento que se encontraba ubicado de manera provisional en la Oficina de Turismo de la avenida de Antonio Machado fue trasladado al edificio Innova, donde permanece desde entonces. Este espacio está situado junto al vivero de empresas que ahora pasa a ser coordinado por Andalucía Emprende.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.