Borrar
Los vecinos, concentrados a primera hora de esta mañana en la avenida de Málaga del núcleo rinconero. SUR
Vecinos se movilizan para intentar frenar la tala de 83 árboles en La Cala del Moral
Sur Rincón

Vecinos se movilizan para intentar frenar la tala de 83 árboles en La Cala del Moral

Sur Rincón ·

Los residentes se han concentrado a primera hora de este lunes en la zona y posteriormente han acudido al Ayuntamiento, donde han pedido sin éxito reunirse con el alcalde o con el concejal de Infraestructuras

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de septiembre 2020, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con gritos de 'No a la tala', 'Esto es un arboricidio' o 'Aquí asesinaron un árbol', alrededor de un centenar de vecinos, según los convocantes, y apenas 40 personas, según el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, se han concentrado a primera hora de este lunes para protestar por la tala de 83 árboles de distintas especies, como ficus, jacarandas y moreras, dentro del proyecto de remodelación integral de la céntrica avenida de Málaga, la principal arteria de La Cala del Moral.

Los vecinos, que ya empezaron a mostrar su enfado el pasado jueves, cuando comenzaron los trabajos, han exhibido pancartas y han colgado carteles de los árboles que siguen en pie con mensajes en contra de que sean arrancados y sustituidos por palmeras de la variedad coco plumoso. «No entendemos porqué el Ayuntamiento se empeña en quitar estos árboles, que están sanos, dan sombra y es mentira que las raíces hayan dañado las aceras«, ha manifestado Pilar Barnese, una maestra jubilada de Toledo que lleva tres años viviendo en el núcleo de Rincón de la Victoria.

El pasado sábado los vecinos colgaron numerosos mensajes en contra del proyecto en los árboles que aún no han sido talados. De momento, se han retirado 16 de los 83 que hay previstos. «Hoy ya no han seguido talando, no sabemos si porque hemos estado protestando o porque van a ir quitando zonas y poniendo el nuevo acerado«, ha apuntado Barnese, quien ha dicho que van a repetir las protestas a diario, a las 8.00 horas, y que están trabajando para organizar una manifestación para la tarde este próximo jueves. Además, quieren asistir al pleno del próximo 30 de septiembre, donde pretenden tomar la palabra dentro de la iniciativa del llamado 'Escaño 22'.

Sin embargo, el equipo de gobierno tripartito, de PP, Ciudadanos y Por Mi Pueblo, no parece dispuesto, por el momento, a cambiar de criterio con esta actuación urbanística, valorada en 340.252,63 euros, financiados íntegramente por la Diputación, con un plazo de ejecución previsto de seis meses. «Es un proyecto importante que va a gustar cuando esté acabado», han apuntado a SUR fuentes municipales, al tiempo que han insistido en que «se van a plantar más árboles de los que se han quitado». «Era una obra solicitada por los vecinos desde hace 16 años, eran necesarios árboles de crecimiento vertical, ya que los actuales estaban dañando las aceras y los servicios«, han añadido. »Los árboles, de la variedad palmeras coco plumoso, darán sombra«, han finalizado.

Rechazo de la oposición

Los vecinos que se han movilizado se han quejado de que, tras concentrarse ante el Ayuntamiento, han sido identificados por la Policía Local y la Guardia Civil, que han desplegado una docena de agentes en la plaza Al-Ándalus. «Nos hemos tenido que poner a caminar para que no nos multaran con 600 euros», se ha quejado Barnese. «El nombre de La Cala del Moral viene precisamente de la presencia de árboles de moreras como los que ya han quitado», ha expresado esta vecina, quien se ha preguntado si el Ayuntamiento va a seguir quitando los árboles de las calles y avenidos porque «sean grandes y ensucien las aceras».

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Sánchez, que ha participado en la concentración junto al edil Javier Jerez, ha criticado la actuación del gobierno tripartito. «Es falso que se hayan consensuado con los vecinos estas obras, en ningún sitio del proyecto se decía que se fueran a quitar los árboles para poner palmeras coco plumoso«, ha expresado el concejal socialista, quien ha avanzado que este martes darán una rueda de prensa, junto a los portavoces de IU y Podemos, mostrando su rechazo absoluto a las obras y pidiendo que sean replanteadas.

Arriba, protestas frente al Ayuntamiento rinconero; debajo a la izquierda, uno de los carteles colgado de los árboles que aún no se han talado, y a la derecha, alcorque vacío tras la tala con un mensaje reivindicativo. SUR
Imagen principal - Arriba, protestas frente al Ayuntamiento rinconero; debajo a la izquierda, uno de los carteles colgado de los árboles que aún no se han talado, y a la derecha, alcorque vacío tras la tala con un mensaje reivindicativo.
Imagen secundaria 1 - Arriba, protestas frente al Ayuntamiento rinconero; debajo a la izquierda, uno de los carteles colgado de los árboles que aún no se han talado, y a la derecha, alcorque vacío tras la tala con un mensaje reivindicativo.
Imagen secundaria 2 - Arriba, protestas frente al Ayuntamiento rinconero; debajo a la izquierda, uno de los carteles colgado de los árboles que aún no se han talado, y a la derecha, alcorque vacío tras la tala con un mensaje reivindicativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios