Borrar
El convenio s firmó el pasado lunes entre la alcaldía y la entidad propietaria de la zona. SUR
Torre Vigía de El Cantal aumentará su espacio con zonas verdes

Torre Vigía de El Cantal aumentará su espacio con zonas verdes

El Ayuntamiento modifica su PGOU para cambiar la calificación de una parcela urbanizable de 900 metros cuadrados, que pasará a ser zona verde

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El entorno donde se ubica la torre vigía de El Cantal ofrece una de las mejoras vistas panorámicas de todo el litoral rinconero, hacia la zona de Torre de Benagalbón. Por este motivo el Ayuntamiento quiere potenciarlo, para lo que ayer firmó un convenio para aumentar la zona de protección y dotar a todo este entorno de nuevos equipamientos, como un parque.

En concreto, el acuerdo firmado con la promotora Veganarcea S. L. establece una zona de actuactión con una superficie aproximada de 900 metros cuadrados, que pasará a ser de titularidad municipal tras la rúbrica de un convenio urbanístico que tuvo lugar entre el alcalde rinconero, Francisco Salado (PP), y el representante de la entidad inmobiliaria, César Figar, propietaria de esta extensión que será calificada de zona verde mediante una innovación del Plan General de Ordenación Urbana municipal.

El regidor destacó «el interés público de este acuerdo que pretende aumentar el espacio de protección de la torre vigía de El Cantal, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y ofrecer un nuevo espacio de disfrute para nuestros ciudadanos con un nuevo parque y jardín público en una ubicación inmejorable como es este mirador paisajístico». Además, el alcalde dijo que esta medida forma parte de la apuesta de este gobierno «por evitar una mayor masificación urbanística en lugares privilegiados que embellezcan nuestro municipio y aporten un atractivo turístico extra».

El Consistorio tramitará una innovación del PGOU, que tendrá el carácter de no estructural, para desclasificar la parte de la parcela situada en calle Zurbarán número 7, que en la actualidad tiene una calificación de unifamiliar aislada, para que en su totalidad pase a formar parte de la zona verde que se convertirá en el entorno del BIC 'Torre del Cantal'.

El Ayuntamiento rinconero es titular del BIC de origen árabe y declarado en 1993. La torre es una de las dos estructuras de defensa ubicadas entre La Cala del Moral yRincón de la Victoria, sobre el acantilado, a unos 30 metros sobre el mar. En el municipio existe otra de similares características, la de Torre de Benagalbón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios