El portavoz del PP veleño, Jesús Lupiáñez, junto a varios ediles y militantes, este martes junto a la Jefatura. SUR

Vélez-Málaga reconoce que la plantilla de la Policía Local es corta, pero dice que «se siguen haciendo horas extra»

El PP denuncia que las llamadas a la Jefatura «no se atienden de forma sistemática» y si se responden, «es para informar de que no hay patrullas disponibles» y el gobierno bipartito replica que «se hace todo lo que se puede»

Martes, 12 de julio 2022, 12:04

Los últimos casos conocidos de inseguridad en Vélez-Málaga, como la oleada de robos en viviendas de Benajarafe y la suspensión de eventos por la falta de efectivos policiales en la feria de Almayate ... , han abierto una nueva batalla política entre el equipo de gobierno bipartito, de PSOE y GIPMTM, y el principal partido de la oposición, el PP. Los populares han denunciado este martes que el alcalde veleño, el socialista Antonio Moreno Ferrer, «esté jugando con la seguridad de toda la ciudadanía» en plena temporada estival y con miles de visitantes disfrutando del verano, por lo que han exigido «que se depuren responsabilidades ante la grave catarata de acontecimientos acaecidos en los últimos meses».

Publicidad

Por su parte, este periódico ha intentado, sin éxito hasta el momento, recabar una versión del gobierno bipartito sobre esta denuncia del PP. La pasada semana el edil de Seguridad admitió que «hay pocos policías en plantilla, lo sabemos, y con la plantilla que hay se hace todo lo que se puede», manifestó Chema Domínguez (PSOE), al tiempo que destacó que «se siguen realizando horas extra». «Que no hay dinero en la partida no quiere decir que no se puedan hacer. Lo estamos solventando como en años anteriores», apostilló.

Por su parte, presidente del Partido Popular de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha facilitado este martes datos sobre la «precariedad» por la que atraviesa la Policía Local veleña, que ha pasado de contar con 120 agentes, cuando el PP gobernaba hace ocho años, «a tan sólo 83», ha explicado edil popular, que se ha comprometido cuando llegue a la Alcaldía a convocar plazas de Policía Local «durante los 100 primeros días de mandato».

Lupiáñez ha denunciado que durante el pasado viernes por la noche, en plena celebración del Weekend Beach Festival, «únicamente había un coche patrulla para todo el municipio». El edil ha destacado que antes de la pandemia había «entre cuatro y seis coches sólo para Torre del Mar» en esas fechas, pero que esa cifra ha menguado y el pasado viernes a un único coche para toda nuestra tierra, poniendo así en riesgo la seguridad de todos, estando además el jefe de la Policía de vacaciones», ha informado.

Publicidad

«A diario, debido a la falta de efectivos, no se pueden atender ni siquiera las llamadas telefónicas», ha apuntado el portavoz del PP, quien ha dicho que si se atienden, la respuesta en múltiples ocasiones es la misma: «No tenemos patrullas disponibles, lo sentimos». Lupiáñez mantiene que es «impropio» de un Ayuntamiento como el de Vélez-Málaga «que ocurran a diario escenas como éstas».

«No se está prestando servicio a la ciudadanía, no estamos cumpliendo con nuestra misión. Esta situación es vergonzosa para Vélez-Málaga y para nuestra Policía Local. Exigimos que se depuren responsabilidades de inmediato«, ha apuntado el edil del PP. »Sin ir más lejos, anoche, en un concierto celebrado frente al Club Náutico de Torre del Mar por Cadena Dial, únicamente había disponible una pareja, compuesta por un oficial y por un agente en prácticas, hay siete en estos momentos«, ha explicado el edil, para quien »hay demasiados actos y actividades para tan pocos policías».

Publicidad

Demanda en los tribunales

A juicio del PP, «la situación dentro del cuerpo se ha convertido ya en insostenible». «Tal y como denunciamos en el último pleno, se están transfiriendo partidas destinadas a sufragar sueldos y complementos de nuestros agentes a otro tipo de gastos que nada tienen que ver con la seguridad». «Nuestros agentes se ven incluso obligados a llevar al Ayuntamiento a los tribunales por la falta de pagos de complementos y otras variables de sus nóminas. Es inconcebible que esto suceda y esperamos las explicaciones pertinentes del alcalde y del concejal de Seguridad, José María Domínguez. Los dos han de dar la cara y poner remedio a esta penosa y ridícula situación, y si no pueden, que dimitan», ha argumentado el portavoz del PP.

«Necesitamos menos gente pintando farolas y bordillos y más Policía, más técnicos, más gente especializada. Tenemos que variar el rumbo de este Ayuntamiento porque este equipo de gobierno nos está haciendo zozobrar y llevando a la ruina», ha considerado Lupiáñez, para quien otro de los casos «sangrantes» es la situación de la Agrupación Local del Voluntariado de Protección Civil, «que va camino de la desmantelación y de su desaparición».

Publicidad

«En marzo tuvimos una reunión con una amplia representación de Protección Civil y ya denunciamos que requerían de un responsable del Ayuntamiento para poder salir a la calle a prestar servicio. Desde la Cabalgata de Reyes Magos no tenían esa figura, que designa el edil de Seguridad o el alcalde, y no podían ayudar en la seguridad de los actos», ha relatado Lupiáñez.

Protección Civil

El edil del PP ha asegurado que el alcalde señaló que en Semana Santa «se iba a resolver». «Pero los voluntarios siguen sin poder prestar su valioso servicio. No han estado ni en las romerías de primavera ni en las últimas ferias que se han celebrado. Tampoco en el Weekend Beach Festival. Y no hay una solución a la vista», se ha quejado, al tiempo que ha mostrado su apoyo a Protección Civil. «Queremos reforzar su trabajo y dotar a la agrupación de material y vehículos. Sin embargo, PSOE y Grupo Independiente caminan hacia su desmantelamiento, y no entendemos el porqué», ha detallado el presidente de los populares veleños.

Publicidad

A juicio del edil del PP, «con una Policía Local muy mermada y sin Protección Civil, nuestro municipio queda ya a expensas de la Policía Nacional, también con una plantilla insuficiente, a la que aún no se han incorporado todos los agentes en prácticas, pues se espera que lleguen durante esta semana para reforzar la seguridad de la Comisaría de Torre del Mar». «Un panorama desolador, estamos profundamente preocupados porque el clima que se está generando es horrible y cualquier día va a suceder una desgracia para la que no vamos a poder estar preparados», ha finalizado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad