La planta de tratamiento de escombros de Vélez, pendiente del informe medioambiental

La planta de tratamiento de escombros de Vélez, pendiente del informe medioambiental

El Ayuntamiento remite el proyecto, financiado con fondos europeos, a la Junta para que emita el documento necesario para su puesta en marcha

E. CABEZAS

El proyecto pionero para reciclar los escombros de la Axarquía y destinarlos a la regeneración de playas en Vélez-Málaga está cada vez más cerca. Tras conseguir la financiación de fondos europeos a finales del pasado año, el Ayuntamiento ha remitido el proyecto a la Delegación de Medio Ambiente para conseguir el informe de impacto medioambiental favorable, un requisito previo e indispensable para poder poner en marcha las instalaciones.

El emplazamiento de la planta será en las inmediaciones de la depuradora de aguas residuales de Vélez-Málaga, en una parcela de 16.005 metros cuadrados. La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto (PA), destacó que se trata de un lugar «estratégico por sus excelentes accesos, su rápido enlace con la autovía y porque está cercano a los núcleos de población donde se generan estos residuos, pero a la suficiente distancia para no molestar a los vecinos».

Las instalaciones de la planta contarán con un edificio con oficina, vestuario, control de acceso y pesaje de 48 metros cuadrados. Igualmente, tendrán una línea de limpieza y trituración de los residuos de la construcción y demolición, «que es lo normal en una planta tradicional, además de una línea de lavado y redondeo de residuos de la construcción como el gran valor añadido de esta planta». «Todas las instalaciones han sido diseñadas con flexibilidad para facilitar futuras ampliaciones», dijo.

El proyecto 'Brick-Beach' fue seleccionado por la Unión Europea dentro de la iniciativa 'Acciones Urbanas Innovadoras' (Urban Innovative Actions). El presupuesto total de la planta asciende a 614.209,21 euros, de los cuales 504.000 euros estarán destinados a la maquinaria, y el resto será invertido en movimiento de tierras, adecuación de terrenos y obras. En la iniciativa, pionera a nivel europeo, participan el Aula del Mar de Málaga, la Universidad de Málaga y la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición (RCDs) de Andalucía (AGRECA).

 

Fotos

Vídeos