Todo lo que necesitas saber para acudir al IV Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar

La Patrulla Aspa del Ejército Español, este viernes en Torre del Mar. /E. CABEZAS
La Patrulla Aspa del Ejército Español, este viernes en Torre del Mar. / E. CABEZAS

Los entrenamientos continuarán este sábado, como antesala a la gran exhibición del domingo, en horario de 11.00 a 15.30 horas, con una treintena de aeronaves

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El ensordecedor rugido de los motores del Eurofighter, a las 9.00 horas de la mañana de este viernes, ha hecho las veces de alarma para despertar a los vecinos de Torre del Mar y de buena parte del litoral oriental de la provincia, que por cuarto año consecutivo disfrutarán este fin de semana del espectáculo del Festival Aéreo Internacional Air Show, en el que participan una treintena de formaciones y aeronaves, de varios países, que recorren toda la historia de la navegación, desde las avionetas más clásicas hasta los más modernos aparatos del Ejército español.

En la jornada de este viernes se han llevado a cabo los primeros entrenamientos, que continuarán el sábado, como antesala al gran festival, que tendrá lugar el domingo, entre las 11.00 y las 15.30 horas. Los interesados en acudir deberán tener en cuenta la recomendación de aparcar en el entorno del centro comercial El Ingenio, donde se ha habilitado un servicio gratuito de lanzadera de autobuses, con horario ininterrumpido de 10.00 a 16.30 horas. El punto de recogida es la puerta principal del centro comercial, y en Torre del Mar, en la calle Clavel, junto al Hogar Virgen de la Victoria.

En las tres ediciones anteriores la afluencia de visitantes fue masiva en la jornada del domingo, con más de 200.000 personas en las inmediaciones de la playa torreña. En la primera jornada de entrenamientos, además del Eurofighter, este viernes ha podido verse una de las grandes novedades de esta cuarta edición, un Harrier de la Armada española. La Guardia Civil también ha llevado a cabo sus primeras maniobras en la playa torreña, con un helicóptero y dos embarcaciones, además de sendos 'quads'. La exhibición ha incluido el salto al agua desde el helicóptero de varios agentes, su rescate por la aeronave y una persecución a una lancha neumática.

En la jornada de mañana sábado podrán verse nuevamente los entrenamientos de la Guardia Civil, el piloto acrobático Jorge Macías y Vampir, entre otras formaciones. Esta cuarta edición del festival aéreo contará también con la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (Papea), Patrulla Aspa, Canadair y el A400. También podrán verse clásicos como el T34, la Beechcraft 45, el T6, la primera WingWalker española, así como aviones históricos de la fundación Infante de Orleans, aviación ligera sincronizada (Plus Ultra), Patrulla Reva o los acrobáticos como Jorge Macías, César Canudas y Luca Salvadori.

Entrenamientos sábado 13 de julio. *Puede sufrir cambios por la meteorología

10:45-11:15
Cesar Canudas Osuna Paramotor
11:15-11:45
PAPEA - Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (Firmaran autógrafos tras la actuación)
12:30-12:45
Vuelo de reconocimiento de Jorge Macias
12:45-13:00
VAMPIR
13:00-13:30
Patrulla Plus Ultra
13:30-14:00
Jorge Macias
16:00-16:30
YAK52 de Coco Rey
16:30-17:00
Patrouille REVA
17:00-18:00
Aviones de Fundación Infante de Orleans (FIO)

El Festival Aéreo cuenta por primera vez con la colaboración del Aeroclub Axarquía, que expondrá durante la tarde del sábado y el domingo una veintena de aeronaves a escala en una zona acotada del Paseo de Larios de Torre del Mar. El concejal de Turismo de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, ha incidido, junto al director del festival, Pablo González, en el carácter internacional del evento que «se convierte en una de las grandes citas del mundo de la aeronáutica en Europa, al contar con los mejores demostradores del mundo en cada uno de sus aviones y sus disciplinas».

«Si queremos mantener el nivel ofrecido durante los últimos años y seguir siendo un municipio puntero dentro de la industria turística, tenemos que seguir apostando por este tipo de festivales, por estas iniciativas que nos den ese plus«, ha apuntado.

En directo, por redes sociales

El Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar podrá verse en directo por primera vez a través de las redes sociales de la Tenencia de Alcaldía. De este modo, todos aquellos interesados en seguir por Internet este evento único «podrán hacerlo desde cualquier dispositivo a través de Facebook Live y Yotube, en la página y canal de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, que retransmitirá en directo vía streaming el Air Show», aseguró Atencia.

El edil informó que «se va a llevar a cabo una realización profesional del evento, que contará con los comentarios profesionales del speaker oficial y una retransmisión íntegra desde las 11.00 horas de la mañana del domingo».

Los horarios del festival este domingo.
Los horarios del festival este domingo. / SUR