Un juzgado cita al alcalde por los pagos a una empresa a los que puso reparos el interventor
El asunto fue denunciado a la Fiscalía por el grupo municipal del PP en la oposición, que mantiene que la empresa carece de adjudicación
Las facturas además cuentan con reparo del interventor municipal por la omisión por parte del Ayuntamiento del procedimiento de contratación exigido. Los reparos fueron resueltos ... y alzados por el alcalde, Antonio Moreno. El asunto fue denunciado el pasado mes de mayo por el PP en la oposición a la Fiscalía, que abrió diligencias de investigación penal para esclarecer la presunta comisión de un delito de prevaricación y malversación de caudales públicos por parte del Ayuntamiento de Vélez-Málaga al mantener contratos con la empresa Limpiezas Crespo S. A. sin contrato administrativo alguno.
Los servicios contratados con esta empresa son de vigilancia y conserjería del parque canino y la Fortaleza, mantenimiento y jardines del Parque del Cerro y limpieza de edificios y dependencias municipales.
Se da la circunstancia de que el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento (PSOE, PA, GIPMTM; y un edil no adscrito) paralizó el pasado 30 de abril la licitación de un contrato de limpieza de edificios, conserjería y mantenimiento por valor de casi 2,2 millones, tras varios recursos de las empresas. Desde entonces sin embargo no se ha vuelto a licitar.
Desde julio de 2006 a agosto de 2010 los servicios prestados por Limpiezas Crespo se encontraban amparados por un contrato administrativo de conformidad con la legislación.
Desde entonces la empresa siguió prestando sus servicios sin contrato administrativo, según la Fiscalía, aunque el PP asegura que cuando gobernó entre 2011 y 2015 municipalizó los servicios en cuestión en mayo de 2015, de manera que los servicios pasaron a ser prestados por la empresa municipal Emvipsa. Aquello supuso la subrogación por parte de la empresa municipal Emvipsa de alrededor de 180 trabajadores que prestaban servicios para el Consistorio.
El portavoz del PP, Francisco Delgado, ha asegurado que si la municipalización no se hizo antes es porque se encontraron el Ayuntamiento en «situación de quiebra, con casi 40 millones de deuda a proveedores». El edil «popular» explicó asimismo que a pesar de que Limpiezas Crespo rompió entonces con el Ayuntamiento, el nuevo equipo de gobierno retomó los encargos a la misma.
Moreno ha declarado a SUR que cuando llegó al gobierno del Ayuntamiento al inicio de la legislatura se encontraron con una serie de edificios nuevos a los que había que mantener y prestar servicios, «como se ha hecho en otras ocasiones y como hizo el anterior gobierno del PP con mayoría absoluta». Asimismo, ha señalado que si tales servicios no se encomendaron a Emvipsa fue porque existían numerosos impedimentos. «Llegamos a sacar a licitación el contrato, pero lo paralizamos porque fue impugnado. Ahora estamos elaborando otro pliego y los servicios se tienen que prestando», ha dicho Moreno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.