Urgente El terremoto con epicentro en Fuengirola es de magnitud 4,8: así se ha sentido en toda Málaga
La edil del PP y diputada provincial Sandra Extremera, en un pleno de la corporación de Torrox. SUR

Una edil del PP de Torrox denuncia «mensajes de odio y machismo de familiares de concejales del PSOE»

Sandra Extremera emprenderá acciones legales tras escritos en redes sociales en los que podía leerse «vete a abortar a otro sitio» y «hay que ser una miserable»

Lunes, 27 de octubre 2025, 15:16

La crispación política tiene en las redes sociales uno de sus escenarios más visibles, con millones de comentarios ofensivos, insultos y ataques personales, a menudo ... desde perfiles falsos. La concejala del Partido Popular de Torrox y diputada provincial, Sandra Extremera, ha mostrado su «profunda indignación y vergüenza tras haber sido víctima de insultos machistas y vejatorios en redes sociales, apenas unas horas antes de que la portavoz del grupo municipal socialista, la concejala Mari Nieves Ramírez, pidiera parar los ataques personales en una nota de prensa». «La señora Ramírez pedía parar los ataques mientras los suyos me insultaban de la forma más cruel y machista. Es tan indignante como hipócrita», ha afirmado Extremera.

Publicidad

Los insultos, publicados en la página de Facebook de la emisora municipal Radio Torrox, incluyeron «frases tan graves como 'vete a abortar a otro sitio' o 'hay que ser una miserable'». Quienes los firmaron, según ha asegurado Extremera en un comunicado, «son familiares directos de los principales dirigentes del PSOE local, caso de Carlos Villena, padre del número dos socialista Javi Villena, y Paco Ramírez, hermano de la concejala Mari Nieves Ramírez».

«Estos ataques no son anónimos. Tienen nombre, apellidos y vínculo político. Y lo más grave es el silencio del PSOE»

Sandra Extremera

Concejala y diputada del PP

«Estos ataques no son anónimos. Tienen nombre, apellidos y vínculo político. Y lo más grave es el silencio del PSOE local, que en lugar de condenarlos con firmeza, se limita a mirar hacia otro lado», ha denunciado la edil torroxeña. Extremera ha recordado, además, que la semana anterior ya sufrió «otro episodio lamentable, cuando desde las propias redes del PSOE de Torrox se difundieron imágenes de su currículum decorado con bombas y dianas, algo que, según ha declarado todavía no me explico ni como concejala ni como mujer».

«El PSOE de Torrox parece haber entrado en una guerra política con armas, y yo no pienso formar parte de eso. Es de vergüenza. Ese no es el camino ni que Torrox merece ni que la democracia tolera», ha señalado en el mencionado comunicado. La concejala ha advertido que «el tono y el contenido de las últimas publicaciones socialistas pueden interpretarse como una forma de presión o intimidación política», y ha expresado su «preocupación» por «la deriva peligrosa que está tomando el discurso del PSOE, en el que se mezcla la agresión personal con símbolos y mensajes que rozan la amenaza».

Publicidad

«Bombas, dianas y ataques personales»

«Cuando se utilizan bombas, dianas y ataques personales en redes públicas, se está cruzando una línea muy grave. No solo se me intenta desacreditar a mí, se intenta amedrentar a quien piensa distinto. Y eso es lo más antidemocrático que puede existir», ha denunciado Extremera. La edil ha añadido que comprende «el daño político que siente la señora Ramírez cuando damos datos o informamos sobre temas de los que ella es la única responsable», pero ha insistido en que «nada, absolutamente nada, justifica esta degradación del debate público».

«El PSOE de la señora Ramírez es, sin duda, el peor de toda la democracia de Torrox, y la primera responsable de esta deriva es ella misma, por permitir y amparar este tipo de comportamientos indignos de la política local», ha afirmado Extremera. «No me van a callar. Ni los ataques personales, ni las mentiras, ni las campañas de difamación van a desviarme de lo que me trajo aquí: trabajar por los mayores, por las familias y por el futuro de Torrox. Los insultos hablan de ellos, no de mí», ha finalizado la concejala del PP.

Publicidad

«Sería mucho más edificante abandonar la confrontación política y la absurda búsqueda de protagonismo»

Mari Nieves Ramírez

Por su parte, fuentes municipales del Ayuntamiento torroxeño han explicado a SUR que Extemera ha puesto el asunto en manos de abogados para emprender acciones legales por estos mensajes «de odio y machismo». Así lo ha confirmado a este periódico la propia edil, quien ha dicho que la denuncia la interpondrán esta semana. Este periódico ha comprobado que uno de los mensajes denunciados por la edil y diputada ha sido modificado y ya no aparece 'vete a abortar a otro sitio', sino 'vete a votar a otro sitio'.

A preguntas de este periódico, la edil torroxeña ha justificado porqué considera machistas y de odio los mensajes denunciados. "Lo considero machista porque utiliza el cuerpo y los derechos de las mujeres como forma de insulto. Decirle a una mujer 'vete a abortar' no tiene ningún contexto político posible: es una ofensa personal y una agresión verbal vinculada directamente a su condición de mujer. Que luego lo hayan editado no cambia el hecho de que el comentario original se publicó, se leyó y se difundió durante casi media hora", ha expresado. "Y eso, en política o fuera de ella, es violencia machista y verbal hacia una mujer", ha apostillado.

Publicidad

"Además, se me ha llamado 'miserable', lo que agrava el tono de humillación personal. Estos mensajes son inaceptables y vulneran claramente mi dignidad como mujer y como representante pública. Yo solo estaba denunciando que el PSOE de Málaga está en contra de que venga un millón de euros del PAEM a Torrox. Y empezaron los insultos. Algunas cosas las he guardado para la denuncia", ha desvelado Extremera. "Cuando se le dice a una mujer 'vete a abortar', no se está opinando, se está agrediendo. Es un mensaje con una carga de odio evidente, porque utiliza un tema íntimo, doloroso y profundamente personal para intentar humillar. No hay contexto político posible que justifique eso. Normalizar este tipo de ataques es lo que mantiene viva la violencia simbólica contra las mujeres", ha añadido Extremera.

Ramírez pide "perdón"

Por su parte, la portavoz del PSOE en la oposición, Mari Nieves Ramírez, ha criticado que el PP trate de "desviar la atención" sobre la pérdida de nueve millones de euros de fondos europeos, unas subvenciones que sí han obtenido otros municipios vecinos como Vélez-Málaga, Nerja o Rincón de la Victoria. «Sería mucho más edificante abandonar la confrontación política y la absurda búsqueda de protagonismo, y dedicarse a rendir cuentas a la ciudadanía sobre cómo se han perdido 9 millones de euros europeos», ha expresado en las redes sociales.

Publicidad

En una sesión plenaria extraordinaria celebrada este lunes Ramírez ha pedido "perdón" a la edil del PP "si se ha sentido ofendida por algún comentario que ella o su grupo haya hecho sobre ella", para a continuación enumerar una serie de declaraciones polémicas de los populares torroxeños en los últimos años. "Tenemos un alcalde que se va a la radio y nos dice 'amebas', protozos', 'imbéciles', más tontos que el palomo que se caga encima del aire acondicionado', 'malos españoles', 'psicópatas', 'malitos', 'las neuronas justas para no hacernos nuestras necesidades encima', ¿y usted condesa esas palabras? tan feminista como es, ¿qué dijo cuando Medina vio 'el lado positivo de un crime machista' o cuando su compañero Salva Escudero dijo que 'había que ponerles pulseras a los migrantes'?", se ha preguntado.

A su juicio, la diferencia entre su partido y el PP es que ellos "no toleran ni van a amaparar ningún comentario que falte al respeto". "Están ustando esto como una cortina de humo, se han encargado por los grupos de difusión de WhatsaApp, de mandar fotos mías mintiendo y como diputada nacional he tenido que quitar a familiares de mis redes sociales, no me he ido a ningún medio a llorar, y por eso no quiero ni permito que este grupo falte al respeto a nadie", ha manifestado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad