

Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía y de la empresa pública de aguas y saneamiento, Axargua, ... ha aprobado este martes, de manera inicial, la modificación de las tarifas de abastecimiento del agua en alta que pagan 14 de los 31 ayuntamientos de la comarca oriental y las tarifas de depuración, que abonan cinco de ellos, los que tienen el saneamiento integral gestionado con el ente mancomunado y Axaragua.
Las nuevas tarifas conllevan una subida del 35,29% en el coste del agua en alta que abonan los catorce municipios procedente de la planta potabilizadora de El Trapiche en Vélez-Málaga, y del 27,12% en el caso del saneamiento integral. En concreto, los consistorios afectados son los de Almáchar, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo y Torrox, que suman una población de alrededor de 180.000 habitantes empadronados y unos 230.000 en temporada alta con la flotante. En el caso de la depuración los ayuntamientos afectados son Vélez-Málaga, Benamocarra, Rincón de la Victoria, Torrox y Algarrobo.
Estas nuevas tarifas han salido adelante con los votos a favor del gobierno cuatripartito, de PP, GIPMTM, Por Mi Pueblo y Andalucía por Sí, con el rechazo de PSOE e IU, que están en la oposición y que gobernaron en las dos últimas legislaturas. El presidente de la Mancomunidad Oriental y de Axaragua, Jorge Martín (PP), ha defendido la necesidad de estas subidas, ya que la tarifa de abastecimiento en alta no se revisaba desde 2008 y la de depuración desde 2018, por lo que «o se aprueba o la empresa va al cierre», ha defendido. La deuda que arrastra Axaragua ronda los 9,1 millones de euros, según consta en la documentación técnica a la que ha tenido acceso SUR.
Estas subidas de las tarifas de agua, de 0,3274 a 0,4429 euros el metro cúbico en el caso del abastecimiento y de 0,4702 a 0,5977 en el del saneamiento, que entrarán en vigor, previsiblemente, el próximo 1 de enero, no implican que los vecinos vayan a pagar inmediatamente estos incrementos en sus recibos de agua y saneamiento, ya que ahora serán cada uno de los consistorios afectados los que tendrán que decidir si lo repercuten o no entre los usuarios finales. No obstante, los informes técnicos sostienen que, para un consumo medio de diez metros cúbicos mensuales por hogar, la subida será de 1,44 euros mensuales.
Martín ha defendido que la subida se lleva a cabo para compensar los incrementos en los costes de la energía eléctrica, los salarios y los materiales que se usan para la potabilización del agua del embalse de La Viñuela y para el tratamiento en las cuatro depuradoras de las aguas residuales. «Estamos obligados a sacarlo adelante porque de estas revisión de las tarifas depende la viabilidad de la empresa pública y que se pueda seguir prestando un buen servicio», ha manifestado el presidente de la Mancomunidad Oriental y de Axaragua.
Martín ha destacado que la subida de los costes y, por tanto, la deuda de Axaragua, ha sido «brutal» en los últimos tres años, tras la pandemia y la guerra de Ucrania. «A partir de esta subida, que es viable, habrá que negociar un nuevo préstamo para tener liquidez y poder garantizar la viabilidad de la empresa pública», ha argumentado el presidente de la Mancomunidad Oriental y de Axaragua. El pasado año ya se aprobó una subida de las tarifas de abastecimiento en alta para sufragar el sobrecoste del agua procedente de Emasa debido a las entonces mínimas reservas en La Viñuela, con la que se abonaron tres millones entre los 14 municipios.
En este sentido, según recoge el informe técnico-económico elaborado por Ingeagua y que ha sido ratificado por la Mancomunidad Oriental, con las tarifas propuestas «se conseguirá revertir la deficitaria situación económica y financiera del servicio, equilibrando la cuenta de pérdidas y ganancias, amortizando la deuda en un horizonte de doce años, a razón de unos 0,38 millones de euros al año y, adicionalmente, destinar una partida de un millón a lo largo de diez años para inversiones en reparaciones extraordinarias en equipos e instalaciones deterioradas», señala el informe.
Martín ha recordado que cuando el equipo de gobierno cuatripartito en la Mancomunidad Oriental tomó posesión, en septiembre de 2023, detectaron un saldo negativo en las cuentas de Axaragua de 9.913.260,52 euros. En la pasada legislatura la presidencia la ostentó el PSOE, con un gobierno en el que también estaban IU y el PP. Además, el presidente de la Mancomunidad Oriental ha recordado que el pasado marzo denunciaron unas supuestas irregularidades en las cuentas de Axaragua relativas a unos pagos sin justificar por una cantidad de 249.768,35 euros, pertenecientes al periodo de 2017 a 2020, cuando también presidía la entidad el PSOE.
Por su parte, desde las filas de la oposición, el portavoz del PSOE en la Mancomunidad Oriental, Antonio Yuste, ha expresado su rechazo a esta medida porque, según ha dicho «una vez más los vecinos se ven obligados a hacer frente a un aumento en los servicios básicos sin el consenso ni la transparencia que esta decisión exige». Para el alcalde de Almáchar, se trata de «una propuesta decidida de manera unilateral, sin contar con una consulta a los alcaldes de los municipios afectados y sin la creación de un espacio de reflexión y análisis que permita a todos los implicados valorar con rigor y transparencia las consecuencias de este incremento».
Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento veleño, Javier Herreros, ha mostrado su "absoluto rechazo" a la subida de las tarifas del agua en alta y del servicio de depuración. Según el edil, que no tiene representación en la Mancomunidad, "esta decisión implica un nuevo castigo para los vecinos, quienes acabarán asumiendo el coste de una gestión política deficiente". "Más temprano que tarde, este incremento será trasladado a las familias, como siempre sucede. Los vecinos no pueden seguir siendo los que paguen las consecuencias de unas decisiones políticas que se toman sin tener en cuenta su realidad económica", ha afirmado el portavoz, incidiendo en que estas medidas "suponen un duro golpe para los habitantes de Vélez-Málaga".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.