El Ayuntamiento exigirá compensaciones a Salsa por la ampliación de El Ingenio

PSOE y GIPMTM votan a favor del presupuesto municipal de 2019. :: sur/
PSOE y GIPMTM votan a favor del presupuesto municipal de 2019. :: sur

El pleno aprueba la ampliación del centro comercial y el presupuesto municipal para 2019 que asciende a 105,2 millones

AGUSTÍN PELÁEZ

El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer de manera inicial en sesión extraordinaria la modificación del PGOU para permitir que el centro comercial El Ingenio pueda ampliarse en 4.680 metros cuadrados. El acuerdo plenario inicia de este modo el proceso para lograr su aprobación definitiva. Asimismo, el equipo de gobierno logró sacar adelante las cuentas de este año del Ayuntamiento con la aprobación definitiva del presupuesto municipal para 2019, que asciende a 105,2 millones.

La modificación del PGOU y la evaluación estratégica ambiental para facilitar la ampliación de El Ingenio, está promovida la Sociedad Azucarera Larios (SALSA), propietaria del centro comercial. La luz verde del pleno permite ahora que la Junta pueda emitir sus informes sectoriales.

El GIPMTM pide suelos junto al río Vélez para el futuro recinto ferial de Torre del Mar

La aprobación se llevó a cabo con el apoyo de todos los grupos de la corporación, a excepción de Andalucía por Sí, que se abstuvo. Votaron a favor PSOE y GIPMTM, que conforman el equipo de gobierno, y el PP, que es el principal grupo de la oposición. No obstante, tanto el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM), como el portavoz del PP, Francisco Delgado, dejaron claro en el pleno que exigirán a cambio compensaciones que beneficien al municipio y para apoyar al comercio local. Así, Pérez manifestó que su formación ha pedido como compensación suelos junto a la desembocadura del río Vélez que en el avance del PGOU figuran como área verde para ubicar el futuro recinto feria de Torre del Mar y del Weekend Beach, además de actuaciones en el entorno del comercio local.

El alcalde, el socialista Antonio Moreno Ferrer, dijo por su parte que el centro comercial El Ingenio está falto de competitividad con relación a otros territorios y que igual que se está actuando para impulsar el comercio en los cascos urbanos con proyectos como la peatonalización de las Carmelitas, en Vélez, y calle Del Mar, en Torre del Mar, también El Ingenio necesita modernizarse para incrementar su competitividad.

«El Ingenio tiene que seguir creciendo ordenadamente y tiene que haber compensaciones», dijo Francisco Delgado, tras reconocer que este centro comercial debe avanzar, «aunque sin dar la espalda al comercio local». En este sentido, exigió un plan de dinamización del centro histórico. El PP justificó su voto a favor para no pueden ir contra la legislación y los procedimientos, aún cuando reconoció la preocupación de las asociaciones de comerciantes.

Dos años de tramitación

La aprobación para permitir al ampliación de El Ingenio exige aún casi dos años de tramitación. El asunto deberá pasar aún por pleno otras dos veces más, por lo que el aumento de la superficie del centro comercial no es inmediato. El Ingenio tiene 42.201 metros cuadrados de superficie y más de 120 tiendas, un hipermercado Eroski, 12 salas de cine, 2.600 plazas de aparcamientos, gimnasio y gasolinera. El proyecto de ampliación pasa por aumentar su superficie en 4.680 metros cuadrados, ocupando una zona situada junto a la estación de servicio, y en el extremo opuesto, donde se ubicó una discoteca.

El pleno sacó adelante también el presupuesto municipal para 2019, aunque sólo con el apoyo del PSOE y GIPMTM, toda vez que PP y AxS votaron en contra. Las cuentas ascienden a 105,2 millones de euros, que contempla más de 13,5 millones de euros para políticas sociales, incrementando en 1 millón de euros esta partida respecto al ejercicio anterior, un año más. Asimismo, recoge 1,4 millones para el pago de facturas no abonadas y de ejercicios anteriores a proveedores. El documento contempla las dotaciones necesarias para la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT).

La oposición ha criticado que no se hayan tenido en cuenta sus alegaciones. En este sentido, el PP ha anunciado que impugnará el presupuesto por no incluir el informe del secretario sobre la valoración de puestos de trabajo, que la formación «popular» considera preceptivo.