Borrar
El alcalde y la edil de Cultura, en la entrega de los documentos en el Archivo Provincial. SUR
El Archivo Provincial restaura el expediente de la Ermita de las Angustias de Nerja de 1852

El Archivo Provincial restaura el expediente de la Ermita de las Angustias de Nerja de 1852

El Ayuntamiento entrega también el acta del amojonamiento de las tierras de Maro de 1733 para su digitalización

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 27 de enero 2022, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, situada en pleno centro de Nerja, es uno de los monumentos religiosos más importantes de la localidad costera más oriental de la provincia. Inaugurada en 1720, el edificio ha sido objeto de dos grandes intervenciones de restauración: a mediados de la pasada década para proteger los valiosos frescos de su cúpula, y la más reciente, culminada en 2019, cuando se retiraron las capas de cal y pintura y se le devolvió su aspecto original.

Tras celebrar su primer tricentenario, el monumento, que está a punto de ser protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento sigue tratando de fomentar la conservación de todo lo relacionado con este monumento religioso. Así, el alcalde, José Alberto Armijo (PP), y la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, acompañados por la concejala de Cultura, Gema Laguna (PP), la directora del Archivo Provincial, Esther Acuña, y la responsable del Archivo Municipal, Justa María Martín, han participado en el acto de entrega al Archivo Histórico Provincial de Málaga (AHPM) del Expediente de la Ermita de las Angustias del año 1852.

Este documento contiene datos del proceso por el que la corporación municipal obtuvo el patronato de la Ermita, y que será restaurado y digitalizado. Asimismo el Ayuntamiento ha solicitado una copia de la escritura de la Ermita fechada en 1853, que obra en el Archivo Provincial, y además, que sea incorporado al expediente para su restauración, según han informado desde el Consistorio en un comunicado.

Tierras de Maro

Junto a este documento histórico de la Ermita, «único y de gran valor», se ha entregado para su restauración y digitalización el acta del amojonamiento de las tierras de Maro de 1733, que delimita los límites de su territorio, dado el estado de deterioro que presenta, y se ha depositado el Protocolo Notarial de Torrox de enero de 1903, del notario Antonio José Urbano Escobar, «que por circunstancias ajenas se hallaba en el Archivo Municipal», han remarcado.

Por su parte, la directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga ha hecho entrega de los padrones municipales de habitantes de Nerja de 1910 y 1920, que han sido restaurados y digitalizados por José Andrés Navarro, quien ha explicado las distintas intervenciones que se han llevado a cabo en el proceso de restauración.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios