Ayuntamiento y empresarios, preocupados por los escasos avances de la depuradora
Desde que las obras se reanudaron hace dos meses, únicamente se ha instalado un tramo de colector de 200 metros en el paseo de Burriana
E. CABEZAS
Jueves, 23 de marzo 2017, 01:03
Hace dos meses que las obras de la primera Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja se retomaron en la zona de la playa ... de Burriana. Sin embargo, tras sesenta días los avances en este entorno son todavía muy escasos, pues únicamente se ha procedido a instalar un colector a lo largo de un tramo de unos 200 metros de calle, quedando pendientes aún otros dos de una longitud similar. Además, la principal estación de bombeo, que se ubicará en este entorno, reutilizando un antiguo aljibe que hay allí ya construido, tampoco se ha iniciado.
Estos escasos avances en las obras de la primera depuradora nerjeña, que acumula ya casi un año de retraso con respecto a la fecha prevista inicialmente para su finalización (junio de 2016), han llevado la preocupación al Ayuntamiento y a la Asociación de Empresarios de la localidad más oriental de la provincia (AEN). La alcaldesa, Rosa Arrabal (PSOE), dijo a SUR que van a pedir explicaciones al Ministerio de Medio Ambiente, como administración responsable de los trabajos y de su financiación íntegra, de porqué no se están ejecutando a un mayor ritmo, «cuando desde el Consistorio hemos atendido siempre todas las peticiones de cortes de calles y desvíos de tráfico que nos han hecho llegar», matizó la regidora, quien recordó que el proyecto está pendiente de una serie de modificaciones, realizadas a propuesta del Consistorio a partir de junio de 2015, cuando el gobierno tripartito (PSOE, IU y EVA-Podemos) tomó posesión.
«Desde julio de 2014 había en el Ayuntamiento un informe de los técnicos municipales advirtiendo de deficiencias en la ejecución de los trabajos que se habían llevado a cabo hasta ese momento, y de que había once puntos de vertidos no contemplados en el proyecto original», comentó.
Según ha podido saber SUR, el documento con estas actuaciones complementarias, valoradas en unos 2,2 millones de euros, aún no cuenta con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente. De hecho, la empresa adjudicataria de las obras, la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por las firmas Isolux, Corsán y Corviam, aún no sabe si les corresponderá a ellos su ejecución.
Obras pendientes
Por su parte, desde el colectivo empresarial han remitido un escrito a la presidenta de la comisión de investigación municipal sobre la depuradora, la portavoz de Ciudadanos, Lola Sánchez, en el que preguntan «si desde la comisión se está haciendo algún tipo de seguimiento de los contactos que se debieran estar manteniendo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente».
Las obras de la EDAR de Nerja arrancaron en enero de 2014, con un plazo de ejecución previsto inicialmente de 30 meses. Actualmente, rozan el 80% de ejecución total, con la planta de tratamiento al 96%. El Ministerio mantiene su previsión de que pueda estar concluida antes de que acabe 2017. Aún quedan por instalar más de 2.000 metros de canalizaciones por varias de las principales calles y avenidas del centro de la localidad así como los emisarios submarinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.