Vélez pide al juzgado pagar en diez plazos la sentencia por el rescate de la limpieza
El Ayuntamiento, que debe aún 2,2 millones de euros a Urbaser, justifica su propuesta para no poner en riesgo los servicios municipales
AGUSTÍN PELÁEZ
Miércoles, 22 de marzo 2017, 01:48
El rescate del contrato de la limpieza en julio de 2005, hasta entonces adjudicada a la empresa Urbaser -la firma comunicó que desde el 1 ... de agosto de ese año dejaba de prestar el servicio al considerar que el Ayuntamiento había incumplido el contrato por no atender los pagos del canon-, después de la huelga de basuras de 2004, comienza a pasarle factura al Ayuntamiento. Por lo pronto, está condenado al pago de 4.903.334,20 euros después de que en noviembre de 2015 la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condenara al Consistorio a dicho abono. De momento, el Ayuntamiento sólo ha abonado 2.714.080,57 euros, aunque está cantidad fue posteriormente reclamada. Dicho pago se efectuó en mayo de 2012 con cargo al plan de pago a proveedores. La cuestión es que todavía quedan por pagar 2.264.228,07 euros.
En un intento de saldar la totalidad de la deuda y para no poner en riesgo las prestación de los servicios municipales ni hipotecar el presupuesto de 2017 con la totalidad de la cantidad pendiente, el concejal de Economía y Hacienda en el Consistorio, el socialista Juan Carlos Márquez, ha remitido un escrito dirigido a la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) proponiendo el pago en 10 cómodos plazos a razón de 245.375,56 euros, entre amortización e intereses. La intención del Ayuntamiento es tener finalizado el pago total de la sentencia el 15 de diciembre de 2021. En concreto, el equipo de gobierno (PSOE, PA y GIPMTM) propone abonar dos pagos anuales, uno en junio y otro en diciembre, ambos por importe de 245.375,56 euros, cada uno hasta 2021. El escrito remitido al Juzgado tiene fecha de 14 de marzo.
Deberá ser la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA quien se pronuncie al respecto, una vez oiga la opinión de la empresa.
Doce años después de la recuperación el servicio de la limpieza, el conflicto entre las dos partes sigue sin resolverse. De hecho, Ayuntamiento y Urbaser tienen en marcha pleitos judiciales a causa de la rescisión del contrato. El Ayuntamiento rescató el servicio por incumplimientos y reclama a Urbaser 14 millones, parte de ellos por daños y perjuicios. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Málaga reducía a 404.823,45 euros la cantidad reclamada por el Consistorio, que tiene recurrido este fallo. La empresa, por su parte, reclama al Consistorio más de ocho millones por distintos trabajos e indemnizaciones.
Esta no es la única sentencia que el Ayuntamiento pretende pagar a manera fraccionada. Desde 2013 paga de este modo parte de la sentencia por ruidos de El Copo. El Consistorio logró fraccionar en 15 años (hasta 2028), los 2,7 millones de euros que adeudaba a 18 vecinos del conjunto Ipanema de Torre del Mar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.