Borrar
José Gámez. :: sur
José Gámez Gutiérrez, alcalde de Almachar. «Lo mejor de Almáchar es que hace sentir como en casa»

José Gámez Gutiérrez, alcalde de Almachar. «Lo mejor de Almáchar es que hace sentir como en casa»

PPLL

Martes, 26 de abril 2016, 01:42

El origen de Almáchar es árabe. Formaba parte de las llamadas 'Cuatro Villas' junto con Cútar, El Borge y Moclinejo, que vivían a la sombra del castillo de Comares. Hoy vive sólo y exclusivamente de la agricultura y, sobre todo, de la viña, cuya producción se destina en su mayoría a pasas y en menor medida a vino. Para su alcalde, José Gámez Gutiérrez, lo mejor de su pueblo es la hospitalidad de sus gentes, «que te hacen sentir como en casa». Pero también la gran cantidad de servicios que se presta a los vecinos y su nivel de equipamientos.

Asimismo, para el regidor Almáchar cuenta con una gastronomía rica y variada. Sobresalen sus pasas, que se siguen elaborando de manera artesanal, como hace más de 500 años, así como el popular y genuino ajoblanco, típico de Almáchar, o las coles 'moreas' y el gazpachuelo. En cualquiera de los bares (Miguel, Venta el Llano, Bar López y Los Ventanales) se ofrecen menús a base de platos propios del pueblo. El municipio vive de la agricultura y el trabajo por cuenta ajena. Para el alcalde, el pueblo necesita aparcamientos, mejorar sus circunvalaciones y acabar el arreglo de calles. También considera importante conseguir que se eleve la cota para regar con el embalse de La Viñuela .

Sobre los atractivos monumental y turístico, Gámez destaca el paisaje, donde predominan las viñas, algún olivo y almendro y un 'salpicón' de puntos blancos que son los lagares o casas de campo en los que se desarrolla la vida durante la vendimia. Como visitas de interés destaca el museo de la pasa y la iglesia San Mateo del siglo XVI.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur José Gámez Gutiérrez, alcalde de Almachar. «Lo mejor de Almáchar es que hace sentir como en casa»