Borrar
Imagen de archivo de Juan Marín y Elías Bendodo.
El Ministerio de Sanidad cambió en una hora el criterio sobre el paso a la fase 1 de Málaga

El Ministerio de Sanidad cambió en una hora el criterio sobre el paso a la fase 1 de Málaga

Elías Bendodo afirma que el Gobierno «ha organizado un 'gran hermano' para ver quién ganaba con criterios políticos y no sanitarios»

Lunes, 11 de mayo 2020

El Ministerio de Sanidad cambió en una hora de criterio sobre el paso a la fase 1 de Málaga y Granada, según manifestaron ayer tras el Consejo de Gobierno el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de Presidencia y Portavoz, Elías Bendodo. Contaron que en la tarde del viernes, antes de que se hiciera público que ambas provincias quedaban descolgadas del resto de las andaluzas en el avance al desconfinamiento, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, recibió una llamada del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que le informaba de que Málaga y Granada no pasarían a la fase 1. La llamada fue sobre las 18.00 horas.

Una hora y cuarto después, el mismo consejero Aguirre recibió otra llamada del secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, en la que este le dijo que pasarían las ocho provincias de Andalucía salvo dos distritos de Granada (la capital y área metropolitana) y uno de Málaga (la capital y Rincón de la Victoria), que se correspondía con la petición andaluza. Una hora después se produjo la rueda de prensa en la que Salvador Illa y el responsable del comité científico del ministerio, Fernando Simón, comunicaron que las provincias de Málaga y Granada se quedaban en la fase cero.

El Gobierno andaluz no había informado hasta ayer de esta secuencia de contradicciones del Ministerio de Sanidad, pese a las comparecencias del presidente, Juanma Moreno, este domingo; y de este y otros consejeros, incluido el de Salud, Jesús Aguirre, en entrevistas de medios de comunicación. El Ministerio de Sanidad rehusó comentar las manifestaciones de los consejeros andaluces, acogiéndose a su habitual práctica de no confrontar con las comunidades.

Para Bendodo y Marín el relato del cambio de opinión de Sanidad en una hora refleja que hubo «criterios políticos» en la decisión de la desescalada. Hasta ahora el ejecutivo de PP-Cs solo había hecho insinuaciones sobre ello, pero ayer elevaron el tono contra el Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, atribuyó el domingo a «un error» del comité científico la decisión sobre Málaga y Granada, pero ayer habló en una entrevista en Antena 3 de «subjetividad» del Ministerio de Sanidad, señalando agravios contra Andalucía respecto al País Vasco.

Bendodo puso de ejemplos que el índice de positivos PCR por cada 100.000 habitantes en Málaga es de 3,9 en los últimos 15 días, frente a los 50,7 de Navarra, 26,3 de Aragón y 29,6 del País Vasco. Todas estas comunidades han pasado por entero a la fase 1. «Han organizado un gran hermano para ver quién ganaba con criterios políticos y no sanitarios», manifestó Bendodo. «La foto que no quería el Gobierno central es la de las ocho provincias andaluzas en la fase 1», dijo por su parte Marín.

A la espera del 18 de mayo

Los dos consejeros del Ejecutivo andaluz volvieron a reclamar transparencia sobre el baremo del comité científico al Gobierno central y exigieron una «rectificación ya» de la decisión sobre Málaga y Granada, que se trasladó en la reunión de la tarde entre Sanidad y los consejeros de Salud. En ella, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, defendió la evolución positiva de Granada y Málaga para que estas provincias avancen a la fase 1 este próximo lunes día 18. La presión de la Junta tiene como objetivo que estas provincias no queden descolgadas de la desescalada andaluza y todas pasen el 25 de mayo a la fase 2 y acaben el proceso a la par en junio. La Costa del Sol y la Costa Tropical son clave para salvar la temporada turística que la Junta basa en el turismo interno de la comunidad. Por eso Bendodo criticó que el Gobierno permita la movilidad entre las provincias vascas y no en las andaluzas y para colmo deje fuera del avance a Málaga y Granada con menos incidencia que Vizcaya.

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha tildado de «muy irresponsable» que el presidente andaluz, Juanma Moreno, quiera «poner en peligro por una semana» la seguridad sanitaria y el prestigio de la Costa del Sol, y ha subrayado que la propia Junta admite que Málaga y Granada no cumplen los indicadores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Ministerio de Sanidad cambió en una hora el criterio sobre el paso a la fase 1 de Málaga