Andalucía amplía a 1.200 euros la deducción por alquiler a jóvenes y mayores
La Junta completa su nuevo paquete fiscal con más ayudas para acceso a la vivienda, que se suman a las deducciones por gastos veterinarios y de actividad deportiva
Juanma Moreno tenía guardada una última carta para la sesión de control. Después de que la semana política se iniciara con el anuncio de reducciones ... fiscales para propietarios de mascotas y continuara con una medida similar que permitirá desgravar los gastos por actividades deportivas, el presidente de la Junta reservó para la sesión de control parlamentario otro anuncio más relacionado con los presupuestos autonómicos, que se encuentran en pleno proceso de elaboración. Las cuentas para el año que viene incluirán una ampliación de la cantidad que jóvenes, mayores y personas vulnerables podrán desgravarse por alquiler en su próxima declaración de la renta. Con estas tres medidas, se completa el paquete fiscal para 2026, que tendrá un impacto de 55 millones de euros.
Publicidad
Se trata de la séptima bajada de impuestos que va a impulsar la Junta desde que Moreno es presidente y entrará en vigor junto con el Presupuesto autonómico para 2026 y suma a las medidas ya adelantadas vinculadas tanto a la adquisición o adopción de animales de compañía, como al fomento de hábitos de vida saludable y actividades deportivas.
Esta nueva medida consiste en una ampliación de las deducciones ya vigentes por alquiler de vivienda habitual. Así, la Administración autonómica devolverá hasta 1.200 euros al año a jóvenes menores de 35 años, personas mayores de 65, mujeres víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo.
El límite sube de esta manera de 900 a 1200 euros, incrementándose en un 33 por ciento. «Hoy damos un paso más con esta mejora de las deducciones por alquiler. Cuando llegamos al Gobierno andaluz, lo que había era una deducción de 500 euros para alquiler para menores de 35 años que cobrasen hasta 19.000 euros», señaló Moreno.
Esta nueva medida consiste en una ampliación de las deducciones ya vigentes por alquiler de vivienda habitual. Así, la Administración autonómica devolverá hasta 1.200 euros al año a jóvenes menores de 35 años, personas mayores de 65, mujeres víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo. El límite sube de esta manera de 900 a 1200 euros, incrementándose en un 33 por ciento. «Hoy damos un paso más con esta mejora de las deducciones por alquiler. Cuando llegamos al Gobierno andaluz, lo que había era una deducción de 500 euros para alquiler para menores de 35 años que cobrasen hasta 19.000 euros», señaló Moreno.
Publicidad
La Junta estima que desde 2019 las bajadas de impuestos han supuesto para los ciudadanos andaluces un ahorro de 1.000 millones de euros al año
Se trata, por un lado, de las rebajas vinculadas a los animales de compañía y a los gastos veterinarios que sus dueños deben afrontar. Ahora, podrán deducirse el 30 por ciento de los mismos, con un límite de 100 euros, durante el primer año. Si el animal es adoptado, ese periodo se incrementará hasta los tres años. Y si se trata de perros guía o de asistencia, la deducción se podrá aplicar durante toda la vida del animal.
En cuanto a las ventajas fiscales destinadas al fomento de la práctica deportiva y la vida saludable, el Presupuesto de 2026 incorporará una nueva deducción por gastos en escuelas deportivas, gimnasios o federaciones. Los andaluces podrán desgravarse hasta 100 euros, sin límite de renta, gracias a una medida pensada tanto para adultos como para los más pequeños, ya que son miles las familias andaluzas que cuentan con algún menor inscrito en algún club o en competiciones vinculadas a una actividad deportiva.
Publicidad
A todas ellas se suman ahora, como ha anunciado Moreno en el Parlamento, las relativas al alquiler de vivienda habitual, que buscan dar respuesta a una de las principales preocupaciones de los ciudadanos en la actualidad. En total, las siete bajadas de impuestos impulsadas por el Gobierno andaluz desde 2019 han supuesto para los ciudadanos andaluces un ahorro de 1.000 millones de euros al año.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión