

Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ LUIS PIEDRA
SEVILLA.
Martes, 25 de mayo 2021, 00:01
El sevillano Luis Ángel Hierro y el granadino Manuel Pérez son los actores secundarios de las primarias socialistas en Andalucía que se celebrarán el próximo 13 de junio y que aspiran a dar la batalla a los candidatos estelares del partido y favoritos, a priori, como son la actual secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla. Juan Espadas.
Tanto Hierro como Pérez, que coinciden en haberse presentado ya en anteriores procesos de primarias, apuran la recta final del plazo para presentar los avales necesarios que expira hoy y su situación es bien diferente, ya que Hierro reúne ya un nutrido número de apoyos que le hace confiar en conseguir ese 2% mínimo para poder concurrir, según confesó ayer a este diario. Por su parte, Manuel Pérez reconocía tener escasas opciones para contar con esos avales y daba ayer por hecho que no los conseguirá, criticando la poca implicación del partido para hacer llegar su mensaje a las bases, uno de sus principales objetivos en una candidatura testimonial.
De estos dos actores de reparto en la película de las primarias el que más posibilidades de pasar el primer casting y dar guerra es Luis Ángel Hierro, que lidera la corriente 'Andalucía Socialista' con un proyecto desde las bases para conformar un «partido netamente socialista, ecologista y feminista y que no vire al centro, que se ha demostrado inútil en una política muy polarizada como la actual», argumentó.
Hierro censuró las candidaturas de los aparatos de Díaz y Espadas ya que son «perfiles muy similares e inclinados al centro con problemas para tejer acuerdos para conformar un gobierno de izquierdas, además de no contar con proyectos y basar su campaña en criticar al otro», precisó.
El también profesor de Economía en la Universidad de Sevilla criticó las dificultades que está encontrando para lograr los avales, «ya que no tenemos un secretario general y un alcalde para recogerlos y además, las candidaturas que cuentan con el aparato están acaparando avales para evitar que los consigamos otros», criticó. A este respecto, dijo que «hay que romper en el partido el esquema del aparato, ese fue el espíritu del 39 congreso, pero algunos están empeñados en mantenerlo».
Hierro, consciente del poderío de las candidaturas de Díaz y Espadas, se muestra esperanzado en dar la sorpresa y considera clave que los medios den cancha a sus mensajes y candidatura en las próximas semanas para dar la sorpresa y optar a un buen resultado porque «tenemos un proyecto claro». El plazo de los avales concluye esta noche y todo hace indicar que el dúo Díaz-Espadas tendrá un tercer invitado en la figura de Hierro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.