Casa Mira e Ignacio Mira regalarán helados a los donantes de sangre en Málaga
Un llamamiento a la donación en una campaña especial de verano en la capital que se desarrollará del 10 al 14 de agosto
Ángel Escalera
Málaga
Jueves, 6 de agosto 2020, 23:47
El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) ha alertado este jueves de que hace falta sangre en Málaga de todos los grupos para garantizar ... el abastecimiento a los hospitales. Las reservas han bajado mucho tras haber descendido el número de donaciones. Cada día se necesitan 250 bolsas de sangre, pero en las últimas semanas no se ha pasado de las 170 de media diaria.
Por eso motivo, el CRTS hace un llamamiento a la donación y ha organizado una campaña especial de verano en Málaga capital, que se desarrollará del 10 al 14 de agosto. En un comunicado, el CRTS dice que «para captar más donantes, apoyar y animar a la donación de sangre, coincidiendo con la semana del 10 al 14 de agosto, Heladerías Casa Mira e Ignacio Mira, colaborarán con el Centro de Transfusión y regalarán helado a las personas que donen sangre en Málaga, como muestra de agradecimiento por su generosidad«.
Las donaciones de sangre se pueden hacer en el Centro de Transfusión, situado en el recinto del Hospital Civil: el lunes 10 de agosto, de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cinco de la tarde a nueve de la noche, y de martes a viernes, de nueve de la mañana a dos de la tarde. Asimismo, de lunes a viernes, se podrá donar en la unidad móvil de la avenida de Andalucía (ubicada frente a El Corte Inglés), de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cinco de la tarde a nueve de la noche
Los requisitos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Es preciso aportar el carnet de identidad y no acudir en ayunas. Es obligatorio que transcurran al menos dos meses entre una donación de sangre y la siguiente. La donación de sangre es un proceso fácil y completamente seguro. Antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico y se emplea material estéril y de un solo uso.
Durante el primer semestre de 2020, se han registrado en Málaga un total de 23.716 donaciones de sangre, lo que supone una disminución del 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior, descenso debido al menor número de colectas efectuadas por la pandemia. De ese número global, 22.915 unidades corresponden a donaciones de sangre total y el resto (801) a aféresis -donaciones selectivas de plasma y plaquetas-. También hay que destacar que durante este semestre se han incorporado 2.545 donantes nuevos que suponen el 11,1% de la cifra global de donaciones de sangre entera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.