Borrar
torrox

Heredia critica a la Diputación por "discriminar" a Torrox

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional denuncia el reparto de financiación del Patronato de Recaudación con este municipio

EUROPA PRESS

Lunes, 20 de enero 2014, 20:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Angel Heredia, ha criticado a la Diputación Provincial por "discriminar" a Torrox en el reparto de financiación del Patronato de Recaudación.

Acompañado del alcalde de la localidad axárquica, Francisco Muñoz, Heredia, este lunes en rueda de prensa ha acusado al PP de discriminarlo, ya que "la Diputación se ha convertido, en manos del PP, en una institución partidista".

"El modelo de concertación, un modelo justo y reequilibrador de la provincia, ha sido borrado. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha entregado a dedo 19,7 millones de euros, sobre todo entre los ayuntamientos del PP durante 2013, en concreto, un 70 por ciento del dinero discrecional. Y esos casi 20 millones son los que ha quitado de los planes de concertación", ha explicado.

Asimismo, el líder de los socialistas malagueños también se ha referido al turismo. En este sentido, ha criticado al alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, por "abandonar" la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA).

"Al alcalde de Vélez-Málaga no le gusta eso de cooperar y unir esfuerzos. Demuestra cierta cortedad política, escaso liderazgo comarcal, insolidaridad con el resto de la comarca. Justamente los valores contrarios a la unión y la concertación de objetivos", ha asegurado.

En este sentido, ha declarado que Delgado Bonilla "debería preocuparse, porque el municipio presentó un mal balance de contratación turística el pasado verano". Según los datos de julio, agosto y septiembre, el municipio presentó una caída de la contratación del 5,18 por ciento, ha detallado.

"Por contra, Torrox registró la mayor subida de la Axarquía: un 17 por ciento, por delante de Nerja en términos de aumento porcentual y fue el municipio con el mayor aumento de contratación turística de la comarca", ha destacado.

Cláusulas suelo

Previamente, en Vélez-Málaga, el secretario general de los socialistas malagueños ha presentado, junto al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento del municipio, Juan Carlos Márquez, la campaña de los socialistas 'El único suelo, el de tu casa' y la nueva oficina que han abierto los socialistas veleños para asesorar a los vecinos sobre cómo pueden lograr que los bancos eliminen las cláusulas suelos o cómo pueden acogerse a la ley de función social de la vivienda promulgada por el Parlamento de Andalucía.

"Estamos peleando por algo que consideramos justo, algo que aliviaría en parte las economías familiares. Porque ahora, si los tipos bajan, como está ocurriendo, las familias pagan lo mismo, y así los bancos ganan más dinero, a costa de las familias", ha subrayado.

En Vélez-Málaga, según ha incidido, unas 3.500 familias "están afectadas por estas cláusulas". La cláusula suelo media está en el 3,2 por ciento, "lo que puede suponer un sobrecoste de unos 1.000 euros por cliente al año". "Es decir, los bancos están cobrando anualmente en Vélez en torno a 3,5 millones de euros más a las familias con estas cláusulas", ha explicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios