
Secciones
Servicios
Destacamos
SUR.es
Martes, 3 de julio 2012, 19:04
En los últimos días estan apareciendo en distintos puntos del litoral malagueño diferentes tipos de medusas de distintas dimensiones y en algunos casos de un tamaño excepcional.
Así, los bañistas de la playa de El Bajondillo, en Torremolinos, se llevaron el sábado una mayúscula sorpresa al aparecer una medusa gigante en la orilla. El ejemplar, que causó una gran expectación entre los bañistas, medía medio metro de diámetro y pesaba cinco kilos.
En Guadalmar se han visto estos días también ejemplares de medusas excepcionales, como las que aparecen en las fotografías.
La aparición de estas medusas coinciden con un informe difundido por la Red de Alerta de Medusas del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en el que se decía que desde el pasado 18 de junio se habían registrado más de 50 avistamientos de 'Rhizostoma luteum', una especie muy poco conocida que, desde que se descubriera en 1827, se ha citado menos de seis veces en la literatura científica.
Este tipo de medusas se ha visto en raras ocasiones pero durante esta última semana está apareciendo con frecuencia, habiéndose registrado más de cincuenta avistamientos, muchos de ellos confirmados con fotografías. La 'Rhizostoma luteum' está apareciendo especialmente en aguas del litoral murciano, aunque también en playas de la costa de Almería, Granada y Málaga.
La 'Rhizostoma luteum' es una especie muy rara que se describió por primera vez en 1827 y, desde entonces, ha sido citada en apenas media docena de trabajos científicos. Hasta la fecha casi no se tenían fotografías ni dibujos, hasta el extremo de que algunos investigadores incluso ponían en duda su existencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.